Graves irregularidades en la Colonia del Parque de la Ciudad

En una recorrida de la defensora adjunta del Pueblo y varios legisladores, se detectaron problemas estructurales y falta de insumos, que ponen «en riesgo» a los niños. «Hay una grave falla en la organización», afirmaron.

Graves irregularidades y problemas estructurales que representan un peligro para los chicos.” Esas son las condiciones en que se encuentra la colonia de verano que funciona en el Parque de la Ciudad, según reveló la visita de la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz, en sintonía con el revlevamiento que realizó en otros establecimientos . En este nuevo recorrido se comprobó que, a pocos días de concluir el servicio, el próximo 1º de febrero, continúan las deficiencias y «no hubo cambios significativos en las condiciones que venimos denunciando” ante el Ministerio de Educación, señaló Muñíz y pidió el apoyo de los legisladores para conseguir mejoras «lo antes posible». El grupo que recorrió el lugar lo definió como inadecuado para ser una colonia para más de 3000 chicos. «Tener una pileta y un predio al aire libre no alcanzan para funcionar como tal», dijo Muñiz.
La Defensoría fue acompañada por los legisladores Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur), Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos en Unidad Popular) y Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica-ARI) y representantes de las comunas 8, 9, 12 y 14. «Se pudo constatar que todavía no llegaron ni las gasas ni el Pervinox. Tampoco se recibió el tubo de oxígeno, el ambú (un implemento para la asistencia respiratoria) y aspiradores».
Los legisladores «pudieron vivenciar el extenso recorrido de varias cuadras que los niños deben cubrir para llegar de los baños al comedor, lo que bajo el rayo del sol en pleno enero es insoportable», señaló la defensora.
La legisladora Sánchez Andía, que acompañó a la comisión, había expresado que «ella misma se había sentido mal al cruzar tanta distancia».
Otra de las observaciones que se hicieron en esta oportunidad fue la falta de accesibilidad para niños con discapacidad. «No hay rampas y no se tiene en cuenta tampoco que asisten chicos de nivel inicial que deben subir y bajar diez escalones metálicos para ingresar al cinturón de agua que oficia de natatorio», dijo Muñiz y agregó que «existe una grave falla en la organización del programa». 
La recorrida se realizó el viernes, pero el informe se conoció esta semana. Allí se apunta que después de la última denuncia realizada por la Defensoría los docentes manifestaron haber recibido material deportivo y didáctico y «comenzaron a cortar el pasto» en los últimos días. «

Noticias relacionadas