Datos Inexactos de Milei Sobre los Jubilados.
Cuando Javier Milei intenta justificar el ajuste en los haberes jubilatorios al afirmar que la gran mayoría de ellos no es pobre, un informe revela que la realidad es muy distinta.
Cifras aportadas por un informe elaborado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) indica que el 73% de los jubilados esta por debajo de la línea de pobreza, si se toma una canasta básica más realista, que contempla su perfil de salud y nutrición.
Milei dijo en la TV que «el segmento etario que menos pobres tiene en la Argentina es el de los jubilados con sólo el 15 por ciento»
Sin embargo, los datos aportadas por la UNGS lo desmienten, ampliando el porcentaje de pobreza dentro del segmento de la tercera edad casi un 60%, llevando el 15% señalado por la dupla Milei-Caputo hasta un 73%.
El valor de dicha canasta alimentaria del adulto mayor, calculado por el equipo de la UNGS para febrero de 2024, fue de $136.631, es decir un 76% más que lo que estimaba el INDEC.
Expandiendo esa canasta alimentaria a los demás consumos básicos, lo mínimo que necesitó en febrero de 2024 una persona mayor para no ser pobre fue $366.171.
Dentro del conjunto de las personas de 61 años o más que viven en la Argentina, la pobreza no sería del 15% sino de más del 73%, haciendo que prácticamente tres de cada cuatro adultos mayores sean pobres en la actualidad.
A esa cifra se llega por el hecho de que, de un total de 7,1 millones de personas mayores de 61 años en Argentina, hay 4,7 millones de jubilados o pensionados que cobran menos de $340.000, a los que se le suman 0,3 millones que reciben PUAM y 0,2 millones que cobran PNC asistencial, por lo que, en total, 5,2 millones son pobres.