Daniel Filmus en Comunas un Desafío.

Publicado: 04 mar 2024
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En nuestro programa en la AM 690 del sábado 2 de marzo tuvimos la palabra de Daniel Filmus, ex ministro de Educación y de Ciencia y Tecnología, político de la Ciudad de Buenos Aires que nos acercó su visión del discurso de Apertura de Sesiones del Congreso por Javier Milei.
«Lo principal para analizar más allá de lo anecdótico es que él propone un plan de gobierno, lo sigue proponiendo con los 10 puntos que se refieren a ese planteo de gobierno que es claramente lo contrario a lo que necesita la Argentina;  lo que está planteando es un plan de gobierno que no tiene que ver con el desarrollo, con el crecimiento, con la industrialización, ninguna de esas tres palabras estuvieron en el discurso ni hubo tampoco nada referido al crecimiento de Argentina, al desarrollo a la inducción de la riqueza en los 10 puntos que planteó; tampoco en el discurso hubo ninguna propuesta que tenga que ver con la educación, con la ciencia, con la tecnología; si uno lee los 10 puntos esas palabras: educación, ciencia y tecnología tampoco están mencionadas.
Cuando uno plantea cual es el objetivo principal creo que es el discurso que está dado principalmente en las expectativas que puede tener el FMI (Fondo Monetario Internacional) para la Argentina de aplicar un plan de ajuste que regularice las cuentas pero que no tenga en cuenta en las condiciones de vida de argentinos y argentinas.»
«Así que insisto más allá de la extorsión, más allá que pone como condición que le aprueben las leyes que él manda al Congreso, más allá de los insultos y los exabruptos contra mucha de la gente que estaba allí escuchando y algunos increíblemente aplaudiendo, me parece que lo principal que tenemos que discutir es no caer en la anécdota y ver que proyecto de país quiere Milei y cual es el que propone, las grandes mayorías populares que así como él quiere conformar la coalición neoliberal para llevar la Argentina a una situación de desocupación, exclusión de muchísimos compatriotas, como nosotros armamos una coalición más amplia aún que permita tener un proyecto alternativo, haciendo autocrítica por todas la cosas que cuando fuimos gobierno  no se llevaron adelante y avanzando en las transformaciones que la Argentina si necesita para no solo crecer sino ser más justa.»
Ante la pregunta de como conformar un frente opositor a estas políticas respondió, «con grandeza, con pluralidad, con amplitud, hay que tratar de hacer un programa común de las fuerzas democráticas, de todos los sectores políticos, sociales, gremiales, en la cultura de la academia, de un modelo de país moderno, un modelo de país desarrollado, un modelo de país que integre absolutamente a todos los argentinos y un modelo de país que avance hacia  la posibilidad de transformar la matriz productiva principalmente, un país todavía absolutamente primario que tiene todavía su patrón exportador de productos no elaborados avanzando a un país industrial, un país que incorpore mano de obra y que mejore fundamentalmente las condiciones de vida de los trabajadores, que cree trabajo y que ese trabajo permita, siendo calificado, agregar valor a la producción.
Me parece que la coalición que hay que armar es mucho más amplia que la que históricamente hemos tenido los sectores populares, me parece que hay muchos sectores que van a quedar marginados por el proyecto que quiere encabezar Milei y eso entonces hay que  aprovecharlo para discutir un programa común que no tiene necesariamente que ser el programa que el peronismo tiene sino una articulación con otras fuerzas.»
Sobre el tema educativo enfatizó, «me parece que lo más grave que esta haciendo Milei es desatender desde el estado nacional la situación educativa de cada una de las provincias, al quitar el incentivo salarial docente y al quitar el fondo compensador, quitar todos los programas nacionales de apoyo de educación en cada una  de las provincias, lo que se trata en este modelo narco capitalista es dar una educación jerarquizada donde cada provincia resuelva como pueda y eso hace generar una desigualdad mayor y va a golpear a las provincias con más necesidades.
Por otro lado, pretenden que el estado no tenga responsabilidad sobre la educación, en la ley ómnibus estaba planteado como los chicos a partir de los 9 años pudieran estudiar en su domicilio, que estudiaran con la familia y que fuera la principal responsable de los chicos, ni siquiera plantearse ir a la escuela, lo discutió Milei al querer cambiar en la ley ómnibus a la generación del 80, con la 1.420, (hablo del siglo XIX) donde ya en la Argentina se decidió la educación obligatoria, así que no hay ninguna expectativa de que Milei tenga una política educativa que permita mejorar la calidad, que permita jerarquizar a los docentes, y que permita que el Estado Nacional ayude a cada una de las provincias que son las que tienen la responsabilidad de la gestión de las escuelas ante un sistema educativo de calidad pero al mismo tiempo que todos y todas tengan la posibilidad de acceder.»
Para finalizar la entrevista nuestros periodistas sanlorencistas lo consultaron por la continuidad de Rubén Insúa al frente del conjunto de Boedo y respondió, como buen sanlorencista también, que aunque no le gusta como juega el equipo «el gallego» debe continuar como director técnico de San Lorenzo de Almagro y  recalcó que debemos ser «portadores de la esperanza» tomando como propias las palabras de Paulo Freire el pedagogo, educador y filósofo brasileño.