Dolor de Garganta.

Publicado: 21 ene 2025
Comentarios: 0
Cuando te despiertes y notes que te duele la garganta, al igual que antes de irte a dormir, es posible que tengas la tentación de tomar algunas pastillas calmantes y esperar lo mejor. Pero ese enfoque podría ser contraproducente: si tienes dolor de garganta todas las mañanas, tu cuerpo podría estar tratando de decirte que algo anda mal. Ignorarlo podría provocar un problema de salud grave.
¿Cuáles son las causas comunes del dolor de garganta?
El dolor de garganta (médicamente conocido como faringitis) puede tomar muchas formas y tener muchas causas diferentes, dice la Dra. Lyndsay Leigh Madden, otorrinolaringóloga en Atrium Health Wake Forest Baptist en Winston-Salem, Carolina del Norte.
Las infecciones virales suelen ser la causa, dice Madden, pero las infecciones bacterianas también pueden provocar dolor de garganta. Además, hay otras explicaciones para el dolor de garganta. Todos pueden causar dolor en un lado de la garganta o en ambos lados.
 Las causas del dolor de garganta incluyen las siguientes infecciones:
• Amigdalitis. Esta inflamación e hinchazón de las amígdalas generalmente es causada por una infección viral, según MedlinePlus. Además del dolor de garganta, los síntomas incluyen amígdalas rojas e hinchadas; dificultad para tragar; una capa blanca o amarilla en las amígdalas; glándulas inflamadas en el cuello; Fiebre; y mal aliento.
• COVID-19. El dolor de garganta es uno de los síntomas más comunes de COVID-19, causado por un coronavirus, según UC Davis Health. Otros síntomas incluyen congestión o secreción nasal y tos.
• Gripe. Un caso de gripe (infección por el virus de la gripe) puede variar de leve a potencialmente mortal, y los síntomas pueden Vamos de repente. El dolor de garganta es un signo clásico de gripe, al igual que la tos, la secreción o la congestión nasal, la fiebre (a menudo, pero no siempre) y los dolores corporales.
• Mononucleosis. La mononucleosis suele ser causada por el virus de Epstein-Barr y puede provocar una llaga garganta, fiebre y fatiga extrema.
• Faringitis estreptocócica. Causada por un tipo de bacteria llamada Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A), esta enfermedad es muy contagiosa. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas comunes incluyen dolor de garganta que puede comenzar muy rápidamente y puede verse rojo; Fiebre; dolor al tragar; amígdalas enrojecidas e hinchadas; manchas blancas o vetas de pus en las amígdalas; pequeñas manchas rojas en el paladar; y ganglios linfáticos inflamados en la parte delantera del cuello.
• Absceso periamigdalino. Por lo general, es una complicación de la amigdalitis, a menudo causada por las mismas bacterias que causan la faringitis estreptocócica. El absceso es una bolsa hinchada llena de pus que generalmente se forma cerca de una de las amígdalas y puede causar dolor en un lado, según la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.
• Enfermedades de transmisión sexual. El dolor de garganta puede ser un síntoma de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia (infecciones bacterianas) o el herpes genital (una infección viral), dice Penn Medicine.
• Candidiasis. El dolor al tragar y la dificultad para tragar pueden ocurrir cuando una levadura llamada Candida infecta el esófago (el tubo que conecta la garganta y el estómago). La mayoría de las personas que contraen candidiasis esofágica se han debilitado sistemas inmunitarios, como los que viven con el VIH/SIDA, según los CDC.
• Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La enfermedad por reflujo gastroesofágico puede causar dolor de garganta crónico en algunas personas, dice el Dr. Ghassan Samara, otorrinolaringólogo de Stony Brook Medicine en Nueva York. La enfermedad por reflujo gastroesofágico es causada por la irritación del ácido estomacal que fluye hacia el esófago.
• Alergias. La exposición a irritantes en el medio ambiente (alérgenos) puede hacer que una persona con alergias experimente síntomas similares a los del resfriado, como dolor de garganta y secreción nasal, según la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología.
Tabaquismo Fumar o fumar de segunda mano puede provocar una inflamación dolorosa en la garganta, dicen los CDC.
• Contaminación atmosférica. Los contaminantes en el aire ingresan al cuerpo a través de la nariz y la boca, causando dolor de garganta y otros síntomas y empeorando el dolor de garganta por infecciones virales o bacterianas, según Penn Medicine.
Otras causas del dolor de garganta incluyen bultos, crecimientos o masas en la garganta o el cuello, dice la Dra. Madden. Además, «hay afecciones musculares que pueden hacer que los pacientes tengan dolor de garganta e incluso los problemas con la columna cervical pueden causar dolor, pero son mucho menos comunes que las causas infecciosas», afirma.
¿Cuándo consultar al médico por un dolor de garganta?
«Si su dolor de garganta es severo o dura más de una semana y está acompañado de dificultad para tragar, respirar o abrir la boca, debe consultar a un médico», dice la Dra. Madden.
El dolor en la articulación de la mandíbula o el dolor en el cuello, un bulto en el cuello o la ronquera que dura más de una semana también deben revisarse, dice.
Un dolor de garganta no tratado que persiste durante 12 semanas o más definitivamente debe ser evaluado, dice la Dra. Madden. «Queremos asegurarnos de que no se nos escape un tumor canceroso. Aunque no es común, puede ser una causa potencial, y grave, de dolor de garganta», remarcó.
 
Tratamiento para el dolor de garganta
El primer paso para tratar con éxito el dolor de garganta es identificar la causa.
• Infecciones virales. En estos días, si tiene dolor de garganta, es una buena idea hacerse una prueba de COVID-19 lo antes posible, dice la Dra. Samara. «Si da positivo, puede hablar con su médico para ver si le recomienda un antiviral tratamiento», dice. La COVID-19, y también la gripe, pueden tratarse con medicamentos antivirales si tienes un alto riesgo de complicaciones, pero la mayoría de los casos no requieren ningún tratamiento, según los CDC.
• Infecciones bacterianas. La faringitis estreptocócica y otras infecciones bacterianas requieren tratamiento con antibióticos, según los CDC. Su médico podría tomar un cultivo de garganta para verificar un diagnóstico de faringitis estreptocócica y realizar un examen físico también, dice la Dra. Samara. «Cuando miramos en la garganta, hay cosas que podemos ver que apuntan hacia una infección bacteriana, como manchas blancas en las amígdalas», manifestó.
Es crucial que recibas tratamiento para el estreptococo. Esta infección bacteriana puede provocar fiebre reumática, que puede causar daño cardíaco permanente, según los CDC. Un simple tratamiento con antibióticos (¡recuerde tomarlos todos!) puede evitar que la faringitis estreptocócica se convierta en un problema grave.
• GERD. El dolor de garganta causado por la enfermedad por reflujo gastroesofágico se puede tratar con cambios en el estilo de vida, cirugía y medicamentos de venta libre y recetados, como antiácidos, bloqueadores H2 o inhibidores de la bomba de protones (IBP), según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.
• Alergias. Si sus alergias están causando goteo posnasal, lo que resulta en dolor de garganta crónico, su médico puede recetarle un medicamento para controlar los síntomas de la alergia, como corticosteroides nasales como Flonase (fluticasona). También puede encontrar maneras de evitar los alérgenos (a menudo cosas como el moho, la caspa de las mascotas, o polen) para prevenir el dolor de garganta y otros síntomas.
• Otro. Si el dolor de garganta es causado por algo que no sea una infección o alergias, además de los medicamentos, el tratamiento puede requerir un procedimiento o cirugía.
 Remedios caseros para el dolor de garganta
Ya sea que estés tomando medicamentos o no, hay medidas que puedes tomar en casa para aliviar la picazón, la picazón y el dolor en la garganta.
Consejos para aliviar el dolor de garganta:
   • Disuelve algo relajante, como un caramelo duro, una pastilla para la garganta o una paleta helada.
   • Manténgase hidratado y humedezca la garganta bebiendo mucha agua y otros líquidos. Intente agregar miel a una bebida caliente o tome un sorbo de té caliente.
   • Pruebe con un analgésico de venta libre, como Aleve (naproxeno), Tylenol (acetaminofén) y Advil o Motrin (ibuprofeno). Úselo con moderación y solo por un corto período de tiempo.
   • Enciende un humidificador en tu casa para evitar que el aire seco te irrite la garganta.
   • Crea una mezcla de agua tibia y 1 cucharadita de sal por taza y haz gárgaras un par de veces al día.
Puede ser difícil determinar la causa de un dolor de garganta persistente, pero si no mejora, puede estar seguro de que algo está pasando. Consulte a su médico, averigüe la causa y decida los tratamientos y remedios que mejor se adapten a su diagnóstico.