Los Piojos
Los piojos son unos insectos que viven en el pelo de las personas. Se alimentan de la sangre que chupan al picar. Se transmiten de unas personas a otras por contacto directo.
Al rozarse o tocarse las cabezas, el piojo pasa de un pelo a otro con gran facilidad. También se puede trasmitir por el intercambio de peines u otros accesorios.
Una vez en el pelo, el piojo crece de forma rápida, colocando sus huevos cerca del cuero cabelludo. Son muy frecuentes en edad escolar.
Los síntomas que produce son picazón y rascado. Ante esto, hay que revisar la cabeza, detrás de las orejas y cerca de la nuca, buscando el piojo o las liendres. Éstas son unas motas blancas muy pegadas al pelo. A simple vista se pueden confundir con la caspa, pero ésta se despega fácilmente del pelo y la liendre no, porque se pega con mucha fuerza y es necesario tirar de ellas. Las liendres muertas se despegan mejor.
Se pueden utilizar preparados que llevan antiparasitarios para piojos. Los piojos aparecen en cualquier ambiente si el niño comienza con molestias en la cabeza, hay que revisar si son los piojos y se comienzan a tratar.