Abuelas Recuperó al Nieto 138
«¡Encontramos un nuevo nieto!». Con esas cuatro palabras las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el nieto 138 que recupera su identidad tras ser apropiado durante la dictadura cívico-militar.
Alguna buena noticia ante este triste fin de año marcado por los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos y un persistente ataque del gobierno de Javier Milei a las políticas de memoria.
Desde las 14 horas en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma, Abuelas anunció que se trata de la restitución del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, desaparecidos en diciembre 1976. Ambos fueron vistos en el centro clandestino que funcionaba en la ESMA y se presume que es donde Marta dio a luz a su bebé.
Estela de Carlotto, celebró el «final maravilloso» de un año muy difícil para los organismos de derechos humanos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Manuel Gonçalves Granada, miembro de la Comisión Directiva de Abuelas y Secretario Ejecutivo de Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), dio detalles de cómo fue el encuentro con el nieto 138.
«Haberlo encontrado fue la mejor respuesta a la lucha de esa familia. Se van a conocer y armar ese vínculo», dijo y detalló que tanto el nieto 138 como su hermano, Diego Antonio, son abogados. «Ya hicimos chistes sobre eso», bromeó.
Gonçalves Granada, que estuvo presente cuando el nieto 138 recibió los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos, contó que «la persona está muy conmovida» y que «aún en esa situación de tanta conmoción, él empezó a pensar en la familia y en qué va a pasar con ellos ahora que lo encontraron».»Se va a encontrar con una familia que lo buscó, que nunca perdió las esperanzas», aseguró.
Diego Antonio, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y hermano del nieto 138, envió un mensaje a Abuelas de Plaza de Mayo.
«Estoy embargado por la emoción, sos muy bienvenido», dijo desde España a su hermano. «Gracias Abuelas, son el orgullo nacional, las adoro», agregó.
Diego supo que esperaba un hermanito desde los primeros días. Cuando se lo contaron, hizo un dibujo de la familia incluyendo al bebé. Diego continuó esta búsqueda desde el grupo de familiares que participa de Abuelas.
Desde 1999 la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad trabajó en la investigación del grupo familiar Villamayor-Pourtalé para que, a partir de esa reconstrucción, el Banco Nacional de Datos Genéticos fuera incorporando las muestras biológicas de la familia.
Este jueves, el Juez Daniel Rafecas informó al nieto 138 los resultados y un nueva identidad fue restituida.
Por su parte, desde Abuelas añadieron que «al hijo de Marta y Juan Carlos lo esperamos en la verdad para que pueda reconstruir sus lazos con la familia que siempre lo buscó y lo quiso».
Abuelas de Plaza de Mayo denunció el plan de desmantelamiento de la secretaría de DD.HH. que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.
«La secretaría de DD.HH. ha acompañado nuestra lucha en busca de las respuestas que los perpetradores nunca nos han querido dar», dijo la titular de la agrupación, Estela de Carlotto, y señaló que la secretaría enfrenta «uno de los ajustes más brutales».
«El pueblo argentino ya ha repudiado estos crimenes horrendos y llamamos a que lo siga haciendo.Pedimos que se sostenga el trabajo de la secretaría, una herramienta imprescindible para la defensa de estos derechos fundamentales».
El último nieto restituido que recuperó su identidad fue Daniel Santucho Navajas, el 133, en julio de 2023. Es hijo de Cristina Navajas, secuestrada en 1976, quién dio a luz en el Pozo de Banfield, uno de los centros clandestinos del Conurbano bonaerense. Su padre, Julio Santucho, lo buscó por 46 años.
Mas tarde, en septiembre de ese año, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el Poder Judicial resolvió los casos 134, 135, 136 y 137, cuatro mujeres embarazadas que fueron secuestradas por la dictadura y asesinadas antes de parir. Se trata de Dora Elena Vargas, Olga Liliana Vaccarini, Hilda Margarita Farías y Liliana Beatriz Girardi.