Acuerdos con el Club de París y el FMI.

Publicado: 28 mar 2022
Comentarios: 0

Previo a la votación del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, en el que las partes acordaron una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021.

Asimismo, el acuerdo alcanzado incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

Las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021.

La primera revisión del FMI a la Argentina está prevista para realizarse en mayo, un mes antes de lo que se habría estimado anteriormente por la incertidumbre que genera la guerra. En tanto, todavía no hay definición de fechas para una primera misión del organismo.

 

Los principales ejes del Memorando de Entendimiento con el FMI son:

 

– El acuerdo ampliado tendrá una duración de 30 meses por un monto de US$ 44.000 millones

– Tendrá 10 revisiones trimestrales con desembolsos, el primero inmediato de US$ 9.656 millones.

– Su objetivo es fortalecer las finanzas públicas y comenzar a reducir la alta inflación persistente.

– Prevé una reducción del déficit fiscal con metas de déficit primario de 2,5% del PBI en 2022, de 1,9% en 2023, y de 0,9% en 2024.

– Se mantendrá el esquema de tipo de cambio competitivo, sin un salto brusco ni devaluación.

– Apunta a lograr una estructura de tasas de interés reales positivas.

– Apunta a lograr una segmentación de las tarifas en tres niveles para el bienio 2022-2023.

– Se apostará a un crecimiento de los salarios en términos reales.

– No contempla ninguna reforma previsional.

– Reconoce que el programa argentino establece objetivos pragmáticos y realistas y que ayudará a fortalecer la estabilidad macroeconómica.

– Promueve la eliminación gradual del financiamiento monetario del déficit fiscal y una mejora monetaria y del marco de política cambiaria.

– Contempla medidas para fortalecer el mercado de deuda en pesos, la efectividad del gasto público, la inclusión laboral y de género, y la competitividad de sectores clave.