Algunos Datos (Incompletos): Inflación, Pobreza, Indigencia, Salario Real, Desocupación.

Publicado: 14 dic 2018
Comentarios: 0
El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en noviembre una variación de 3,2 por ciento con relación al mes anterior y acumula 43,9 por ciento en el año.
En lo informado este jueves por el organismo que unifica y ejerce todas las actividades estadísticas oficiales, se señaló que en comparación con noviembre del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 48,5 por ciento.

De acuerdo con el informe difundido por la Dirección General de Estadística y Censos Porteña, la canasta básica de alimentos (CBA) que determina el tope de la indigencia alcanzó el mes pasado un valor de 11.763,65 pesos con un incremento del 8,21 por ciento en relación con el nivel de septiembre y 47,60 por ciento interanual.

En el caso de la canasta básica total (CBT) que establece el límite de la pobreza para un hogar tipo, tuvo un valor de 23.796,68 pesos, un 6,66 por ciento más que el mes anterior y un 45,89 por ciento por arriba del nivel de octubre de 2017.

El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia. Además, se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.
Cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios de productos en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina presentó su tradicional informe respecto de la incidencia de la pobreza en nuestro país, del cual se desprende que el 33,6 por ciento los argentinos son pobres.
Esto significa un avance de 5 puntos respecto de los números que se habían presentado el año anterior, cuando el número rondaba el 28,7 por ciento y se encontraba descendiendo. De hecho, 2,2 millones de personas ingresaron en el umbral de la pobreza durante este último año.
También se vio incrementada la indigencia aunque, en este caso, subió cuatro décimas y alcanzó el 6,1 por ciento al compararlo con el mismo período del año anterior. Según el informe, 2,47 millones de argentinos son indigentes.
La producción industrial cayó un 6,8 por ciento en octubre de 2018 en comparación con el mismo período de 2017 y acumuló un semestre con resultados negativos, mientras que la construcción se desplomó un 6,4 por ciento en el mismo intervalo.
Datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del mes pasado, difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La actividad económica cayó 5,8 por ciento interanual en septiembre, el sexto mes consecutivo de caída. Así, se acumulan dos trimestres de contracción, lo que representa la segunda recesión en los tres años de gestión de Mauricio Macri.
Para el año, se prevé una baja de hasta 2,5 por ciento. Según el Indec, hubo dos grandes caídas sectoriales: el comercio cayó 13 por ciento y la industria, 11 por ciento.
Por la caída del salario real, la pobreza pegó un salto de 7,2 puntos entre los trabajadores formales.
Así, del total de pobres, el 43,3 por ciento ( equivale a 4,5 millones de asalariados y empleados formales pobres), pertenece a la “clase trabajadora integrada”, el nivel más alto de toda la década, según la definición del Observatorio de la UCA.
Entre los informales, la pobreza golpea al 61,6 por ciento.
De estos datos se desprende que tener trabajo, ya no informal sino incluso formal, no evita que el trabajador y su familia vivan por debajo de la línea de pobreza.
El desempleo subió casi un punto y llegó al 9,6 por ciento en el segundo trimestre de 2018, último registro oficial.
Los resultados del segundo trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,4 por ciento, la tasa de empleo es del 41,9 por ciento y la tasa de desocupación alcanza el 9,6 por ciento.

El incremento en la tasa de desocupación afecta especialmente a las mujeres. De acuerdo a los últimos datos, una de cada cinco mujeres de entre 14 y 29 años están desempleadas. En términos generales, el 10,8 por ciento de las mujeres están desempleadas.

También existen diferencias respecto a las regiones. En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, la tasa de desempleo ya alcanza el 11,4 por ciento, mientras hace un año era de 10 por ciento. En el GBA, además, el 24 por ciento de las mujeres de hasta 29 años no tienen empleo.

La cifra del desempleo cerrará el año 2018 por encima de los dos dígitos, cuando se contabilicen los datos de este segundo semestre.