Aniversario de la Muerte de San Gabriel Brochero.

Publicado: 26 ene 2021
Comentarios: 0

San José Gabriel del Rosario Brochero nació en Villa Santa Rosa el 16 de marzo de 1840.

Conocido como “El cura gaucho” por su trabajo con los más necesitados se convirtió en un “salvador” para muchos creyentes.

El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote.

Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la Catedral de la Ciudad de Córdoba.

Fue prefecto de estudios del colegio seminario Nuestra Señora de Loreto.

Ya en 1867, Brochero se destacó por su entrega en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad Mediterránea.

El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del Departamento San Alberto, conocido hoy como el Valle de Traslasierra, con sede en la localidad de Villa del Tránsito que a partir de 1916 llevaría su nombre.

El valle de Traslasierra contaba entonces con unos 10 mil habitantes. El 24 de diciembre de 1869 partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo.

En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir, en 1914..

Vivió en Villa Santa Rosa hasta 1912. Luego decidió regresar a Villa del Tránsito a terminar con su última promesa: el ferrocarril que aún no había podido concretar.
El 21 de octubre de 1912 se entrevistó con el Hipólito Yrigoyen, para interesarlo en la construcción del ramal Soto Dolores.
Luego viajó a Villa del Tránsito donde, por pedido de sus feligreses, permaneció hasta su muerte ocurrida el 26 de enero de 1914 en lo que hoy es el Museo Brocheriano. Tenía 73 años.

El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Brochero fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004 y beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013.

Durante el pontificado del papa Francisco fue canonizado el 16 de octubre de 2016 en una celebración presidida por el propio Francisco.

Así, Brochero se convirtió en la segunda persona nacida en Argentina y venerada como santa por la Iglesia católica (después de san Héctor Valdivielso Sáez) y en la primera persona canonizada que nació y murió en el país.
Sin dudas, la obra de José Gabriel Brochero es inmensa, no solo por la cantidad de realizaciones, sino por haberse hecho en una de las zonas por entonces más aisladas y carentes de recursos materiales de la provincia de Córdoba y por los medios con que el propio Brochero contó para efectuarlas, todo a lomo de mula primero, y de caballo después.