Argentina Producirá la Vacuna Contra el Coronavirus

Publicado: 13 ago 2020
Comentarios: 0
Argentina producirá junto a México la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio AstraZeneca, que se encuentra en la fase tres de estudios experimentales.
Las dosis estarán disponibles en el país durante el primer semestre de 2021 y permitirá el acceso a todos los países de la Latinoamérica, excepto Brasil.
La iniciativa fue financiada, entre otros, por el Grupo Slim (del millonario mexicano Carlos Slim) y en la Argentina será desarrollada por la firma mAbxience, del empresario farmacéutico Hugo Sigman.
El acuerdo con AstraZeneca implica una producción de entre 150 y 250 millones de dosis para toda la región.
En la Argentina se producirá la «materia prima», mientras que en México se encargarán del «envasado». 
“Es un inmenso desafío y un gran reconocimiento para la industria nacional, toda la producción se distribuirá de forma equitativa a demanda de cada gobierno”, explicó Alberto Fernández.
Estimó que cada dosis tendrá un costo de desarrollo de entre tres y cuatro dólares. 
“Es un gran alivio para el futuro, pero no es una solución para el presente”, remarcó el presidente, que reiteró el pedido de extremar los cuidados para evitar el contagio de coronavirus.

Los primeros en recibir la vacuna en la Argentina, una vez que se encuentre lista, serán los adultos mayores.

Los trabajadores de la salud y quienes tengan algún tipo de patología que implique riesgo ante un eventual contagio de COVID-19.
Alberto Fernández destacó que el proyecto de producción de la vacuna «será sin fines de lucro” y “sin buscar ganancias”.
El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que la vacunación en el país podría comenzar en el primer trimestre de 2021.

La vacuna desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio AstraZeneca demostró ser segura para el sistema inmunitario y haber producido anticuerpos contra el coronavirus en las fases 1 y 2 entre 1.077 voluntarios y voluntarias que produjeron, además, una reacción favorable en las llamadas “células T”, lo que implica que los glóbulos blancos pueden atacar a las células infectadas con el virus Sars-Cov-2.

El desarrollo fue producido sobre la base de un adenovirus que habitualmente provoca resfríos en chimpancés y que fue modificado.
En otra experiencia buscando la solución de la vacuna, esta semana el director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado, confirmó que  comenzó allí la vacunación de voluntarios que participan de la última etapa de experimentación de la vacuna contra el coronavirus que desarrollaron conjuntamente las empresas Pfizer y Biontech, y se está testeando también en Brasil, Estados Unidos y Alemania.
Maldonado explicó que «son más de 25.000 los voluntarios anotados para el testeo de 4.500 personas en Argentina que, a diferencia de los otros tres lugares donde se está realizando esta tercera fase, centraliza la vacunación de voluntarios en el Hospital Militar como único punto, lo que es un desafío para los investigadores y para nosotros como hospital».
La representante de Pfizer señaló que la compañía se encuentra produciendo las dosis para que, una vez finalizados los ensayos clínicos, si éstos son positivos «la disponibilidad sea inmediata»
Según lo último reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay otras cuatro vacunas en Fase 3:
-la de AstraZeneca (citada al principio),
-la de Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID);
-dos de Sinopharm (una con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la otra con el Instituto de Productos Biológicos de     Beijing)
-y la de Sinovac.

Además, otras 20 se encuentran en distintas fases de ensayos clínicos y unas 139 en estudios preclínicos, es decir que todavía no fueron probadas en humanos.