Ariel Basteiro, ex Aerolíneas Argentinas, en Comunas un Desafío.

Publicado: 22 sep 2024
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En nuestro programa del sábado entrevistamos a Ariel Basteiro político y sindicalista miembro del Partido Frente Grande desde 2015, embajador de Argentina en Bolivia durante  los Gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández y ex  director de Aerolíneas Argentinas.
Sobre la «nueva situación» que estan generando alrededor de la linea aérea de bandera radicó lo fundamental de la charla.
«Lo que está pasando es un nuevo intento de la derecha en este caso o ultraderecha de un gobierno ya no liberal sino libertario que despotrica y desatiende toda responsabilidad del estado en servicios y en condiciones que debe dar el Estado Argentino a la Nación Argentina.
Aerolíneas Argentinas es una de las joyas más preciadas por el mundo privado para hacerse de ella, muchas veces han intentado privatizarlo, lo lograron en una oportunidad, la mantuvieron durante 20 años privatizada hicieron todo tipo de negociados, de ahí <chupo la teta> de Iberia, de American Airlines, del gobierno español, el estado español y también Marsans una empresa privada española que la administró durante 6/7 años hasta que tuvimos que estatizarla porque estaba en peligro de hacerla desaparecer.
Y la derecha tiene claro que si Aerolíneas Argentinas existe, si Aerolíneas se mantiene como marca en el mercado aerocomercial argentino y mundial, va a tener apoyo del usuario argentino, fundamentalmente, una aceptación del usuario argentino que hace que empresas truchas, empresas low cost, empresas sin ningún capital, sin ninguna experiencia, sin ningún servicio, o el otro caso empresas internacionales que vienen a hacerse del mercado aerocomercial argentino le es muy difícil, Aerolíneas le pasa el trapo a  todas ellas, mantiene una fidelidad muy grande de su público y sus usuarios y entonces lo mejor que hay para hacer son esos negociados, es hacerla desaparecer, ya no les interesa tenerla, no les interesa privatizarla, no les interesa que genere un gasto o genere ganancias, lo que quieren es hacer desaparecer a la empresa para que ese negocio aerocomercial argentino, quede en manos de sus amigos; mientras exista Aerolíneas y aunque la privaticen tienen el peligro de que pueda volver a pasar lo que ya paso en el año 2008 que un gobierno nacional, popular como el de Cristina Fernández de Kirchner tomo la decisión histórica de re estatizarla porque la empresa  no pagaba sueldos, no pagaba combustible de aviones, no pagaba nada y estaba a punto Argentina de quedar desconectada entre sí y con el mundo, el transporte aerocomercial no es un negocio tan solo, es un servicio público y hay que verlo como un servicio público y si Aerolíneas Argentina no existe sacá Iguazú, Bariloche, quizás Córdoba y algún otro punto más turístico de temporada Ushuaia o Puerto Madryn, pero si Aerolíneas no existe no funciona ni La Rioja, ni Catamarca, ni Jujuy, ni un montón de otras ciudades capitales, ni Viedma, ni La Pampa, ni Comodoro Rivadavia van a tener conexión con Buenos Aires.
De hecho esto que estoy contando no es pura imaginación sino que esto pasó en la década del 90, esas escalas que recién comenté como Formosa, fueron levantadas por Iberia en su momento y quedaron desconectadas con Buenos Aires o para llegar allí había que hacer cientos de kilómetros para acercarse al aeropuerto más cercano.
Creo que hay una firme convicción de los trabajadores, de los sindicatos, pero también se que el ataque mediático que se está viendo, a mí me tocó y protagonizar adelante la lucha en el año 2001,  la ganamos, una lucha monstruosa con toda la gente en la calle, ganando la calle, ganando los aeropuertos, instalándonos en los aeropuertos durante meses hasta que logramos que el estado español se hiciera cargo del default que había hecho su administración y pusiera el dinero para hacer el salvataje de Aerolíneas y ahí se la dieron a Marsans en vez de dársela a una empresa seria, se la dieron a uno de sus amigos pero por lo menos se palió el conflicto para más adelante, se pudo salvar la empresa.
En aquel momento Aerolíneas era una empresa privada que no ponía un peso en publicidad en los medios de comunicación y entonces Canal 13, TN, el grupo Clarín más los grandes medios periodísticos y las grandes figuras periodísticas nos invitaban y nos sacaban permanentemente al aire porque  era un tema que llamaba la atención y que no le afectaba intereses comerciales.
El problema es que hoy Aerolíneas Argentinas es del estado nacional y el estado nacional con la pauta a muchos de esos medios le aplica el corrector de que si informa de manera fehaciente lo que está pasando o porque es el conflicto seguramente la pauta publicitaria se achica o desaparece y entonces ahí tenes un ataque mediático permanente que habrá que ver como influye en el final de la película, vamos a ver que es lo que sucede en estos próximos meses, se que es muy complicado con respecto a otros intentos que hubo de privatizar o hacer desaparecer Aerolíneas.
En aquel momento lo que logramos es ganarle la conciencia al pueblo argentino y que también la política atendía el tema Aerolíneas que todo el mundo supiera lo que estaba pasando, pudimos esclarecer a la opinión pública, el porque de una necesidad de una empresa aerocomercial sin tener enfrente nadie que contestara o tuviera otro discurso.
Pablo Biro, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lo está haciendo y lo está haciendo muy bien, es un compañerazo, es doblemente significativo que un gremio como el de pilotos que es un gremio con alto nivel de ingresos y jerarquizados, sean la punta de lanza de la lucha, lamento que no se dé en este caso no esté asentado en los gremios de base pero bienvenido sea que esté Biro para dar la pelea y que todos se aglutinen a través de pilotos y que la unidad fundamentalmente de los trabajadores y de los gremios aplique y pueda servir para convencer a la opinión pública primero.
Con el convencimiento de la opinión pública poder establecer, como dicen ahora cuando el próximo miércoles ya empieza a discutirse la privatización de Aerolíneas.
Todo mentira, todo un camelo, porque para privatizar Aerolíneas deberían sacar como mínimo un decreto, que debería pasar por el Congreso, que debería ser aprobado, habría que armar la comisión privatizadora, una comisión que tarda por lo menos tres o cuatro meses en hacer todo el estudio de factibilidad para decir si se puede privatizar o estatizar, cualquiera de los dos casos. 
A mí me tocó estar en la comisión estatizadora cuando estatizamos Aerolíneas Argentinas y fue un trabajo de muchas horas, no solamente el Congreso sino la AGN (Auditoría General de la Nación) para poder hacer los números y valuar la empresa, tiene que haber una valuación, tiene que haber un precio, tiene que haber un comprador, y nada de eso existe, digamos ese tema es solo mediático, el apriete por parte del gobierno de Milei diciendo que tiene compradores de empresas extranjeras es todo mentira, ya de hecho ayer Lam salió a decir que ellos no están interesados ni tuvieron ningún contacto y si no lo dicen otras empresas como Avianca es porque su director es un muy gran amigo de Macri y obviamente debe estar jugando intereses políticos de por medio, pero lo veo muy difícil que alguna compañía  hoy este dispuesta a comprar Aerolíneas Argentinas.
Para que la va a querer comprar si el estado sacó un decreto que desregula completamente los cielos y que a partir de ahora cualquiera puede venir con un gran avión o con <un avión de mierda> a volar los cielos argentinos, transportar pasajeros, transportar cargas, casi sin habilitación, entonces para que va hacerse de una estructura tan importante como la de Aerolíneas cuando tiene la oportunidad y la posibilidad de volar libremente los cielos argentinos sin ningún tipo de freno.
Esto era interesante de Aerolíneas cuando había cierta regulación y volar dentro de Argentina tenía que ser con una empresa que tuviera capitales nacionales, que tuviera estructura, que tuviera aviones, que tuviera garantía de seguridad para el público usuario, para los trabajadores.»
Para finalizar sobre la actualidad política nacional nos dijo:
«Creo que tenemos que rearmarnos, fortalecernos, empezar de nuevo o volver a organizarnos de nuevo, tenemos referencias muy importantes en el país para esta tarea y tenemos que creer mucho en esas referencias, Cristina Fernández de Kirchner es la conductora del espacio progresista, del que dió mayores respuestas en estos últimos 20 años a la población argentina y hay  un ADN en la  memoria  de la población que después de esta crisis y de esta grave situación que estamos viviendo va a empezar a medirla y a hacerla notar más.
Y  también tenemos una referencia como la de Axel en la provincia de Buenos Aires para todo el país que también es un gran dirigente, un compañerazo, un compañero transparente, con capacidad y que tiene gestión, así que esa mezcla Cristina más Axel puede ser determinante para encontrar nuevamente un rumbo con vistas al 2027  y una mejor performance ahora en la elección parlamentaria, creo que el camino nuestro es por ahí, y no dejarse llevar por cantos de sirenas y de referentes políticos que a lo sumo como pasa con Scioli traicionan o no se terminan nunca de jugar y especulan hasta ultimísimo momento, creo que tenemos que tener referencias muy claras; y en eso Cristina es muy clara y Axel también lo es.»
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