Asbesto, Plagas y Muerte de Trabajadores en el Subte.
Los trabajadores del subterráneo de CABA nucleados en los Metrodelegados denunciaron este jueves la muerte del cuarto trabajador por la presencia de asbesto en la red, por lo cual se declararon en estado de «alerta y movilización».
«Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP – Metrodelegadxs) informamos, con profunda tristeza, que el día de ayer, miércoles 13 de noviembre, falleció nuestro compañero Jorge Navarro, trabajador del Taller Constitución», advirtió el sindicato en un comunicado.
Jorge tenía 64 años, trabajó 15 años en la empresa y en los últimos años cumplía tareas como soldador en el Taller Constitución.
En ese sentido, señaló que «Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto.
La Auditoría Médica así lo reconoció en el año 2020″. Su muerte se suma a la de Jorge Gabriel Pacci, 56 años; Juan Carlos Palmisciano, 71; y Jorge Visquet, 53.
AGTSYP añadió que «desde el año 2018, cuando descubrimos la presencia del material cancerígeno prohibido, en el subte y Premetro han fallecido 4 trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto«, los cuales se tratan de casos «reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo».
«Nuevamente el Asbesto Mata. Desde la AGTSYP seguimos peleando para que se retire totalmente el asbesto del subte y Premetro y se compren nuevas flotas libres del material cancerígeno. Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización», cerró el comunicado de los Metrodelegados, firmado por su secretario General, Roberto Pianelli, y por el secretario Adjunto, Néstor Segovia.
Desde Emova expresaron su «pesar» por el fallecimiento de Navarro, quien prestó servicios en el Taller Constitución de la Línea C. «Hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados», subrayaron, aunque aclararon que no proporcionarán más detalles «por respeto a la privacidad y en cumplimiento con la normativa de confidencialidad de los datos personales».
«Por otro lado, queremos recordar que continuamos trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red y que el Subte cuenta con condiciones adecuadas de seguridad en base a estándares científicos y técnicos», sumaron.
A través de un comunicado de prensa los trabajadores del subte y su sindicato AGTSyP denuncian que “En el subte al mal servicio, la falta de mantenimiento e inversión, la tarifa impagable y la contaminación con asbesto cancerígneo, ahora se le suman las plagas”.
Este martes pasado se comprobaron trabajadores con infestación de Escabiosis, comúnmente conocida como Sarna. “Nosotros trabajamos y los usuarios viajan en un verdadero túnel del terror” denunciaba Claudio Dellecarbonara integrante del secretariado del sindicato del subte.
“Venimos denunciando hace años la contaminación con asbesto cancerígeno, ahora se le suma la falta de desinfección en medio de plagas de cucarachas, ratas y alacranes. Ni el gobierno de la Ciudad ni la empresa dan respuesta a esta situación. Exigimos una pronta respuesta, que debería empezar por declararse la emergencia sanitaria en la línea B.» agregaba.
Mientras tanto la empresa concesionaria Emova, del Grupo Roggio, contrata una empresa para frenar a los pasajeros que saltan los molinetes por lo costoso del pasaje, pero mira para otro lado ante las ratas, cucarachas, alacranes y la proliferación de todo tipo de infecciones que afectan a los trabajadores y usuarios.
En Argentina el material está prohibido desde el 2003. La compra de las formaciones se realizó bajo el gobierno de Mauricio Macri entre los años 2011-2012, casi nueve años más tarde.
Luego del persistente reclamo de la justicia (año 2020) el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció que comprará 174 coches cero kilómetros para renovar por completo la flota de la linea B de Subte, la que más pasajeros transporta a diario.
Las formaciones actuales tienen entre 20 y 60 años de antigüedad, «reemplazarán a los coches Mitsubishi que tienen, en promedio, 60 años de antigüedad, y a los CAF 6000 que tienen una antigüedad superior a los 20 años«, señala el gobierno porteño.
El amianto o asbesto es la combinación de un grupo de minerales que no tiene olor y es muy utilizada por su amplia resistencia a la fricción y las altas temperaturas. Sus fibras se esparcen por el aire y afectan los pulmones, provocando enfermedades a quienes están en contacto con este material.
Las fibras de asbesto entran al organismo por la vía inhalatoria y afectan el pulmón profundo, especialmente la pleura, una membrana que recubre el tórax y los pulmones. Entre las afecciones a la salud que puede provocar la exposición al asbesto se destacan la placa pleural, asbestosis, cáncer por asbesto y cáncer de mesotelioma. El uso de asbesto está prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2003.