Ascensos en el Futbol Argentino del 2022.

Publicado: 22 dic 2021
Comentarios: 0

Ya se definieron los clubes que subirán de categoría de cara a la próxima temporada en la Liga Profesional, Primera Nacional, la B Metropolitana, el Federal A, la Primera C y la Primera D.

 

El 22 de noviembre, en el estadio de Banfield, Tigre venció 1-0 a Barracas Central y se quedó con el primer pasaje a la Liga Profesional de Fútbol.

La segunda promoción, en tanto, se resolvió mediante un Reducido de eliminación directa (con duelos de ida y vuelta en cuartos y semis y partido único en la final) al que se clasificaron los conjuntos ubicados del segundo a cuarto puesto de cada zona de la temporada regular: la gran final la protagonizaron Quilmes y Barracas.

El Guapo (Barracas Central) ganó la final 5-4 por penales, después de que el partido terminara 0-0.

El equipo porteño logra su vuelta a la Primera División del Fútbol Argentino luego de transitar 87 años por todas las categorías de ascenso. El club de Parque de los Patricios había alcanzado el acceso a Primera en 1919 (allá en el amateurismo del fútbol local), al ganar el torneo de Intermedia.

 

Tras la disputa de los dos campeonatos de los equipos de la Primera B Metropolitana, los ganadores de ambos certamenes se enfrentaron en una final a doble partido para definir el primer ascenso: Flandria, que se había quedado con el Clausura, derrotó 6-5 por penales a Colegiales -campeón del Apertura- luego de que ambos se impusieran 1-0 en sus respectivos encuentros como locales y regresará a la Primera Nacional.

El segundo ascenso, en tanto, se definió mediante un Reducido de eliminación directa (a partido único en cuartos y con ida y vuelta en semis y final) al que se clasificaron los seis equipos mejor ubicados en la tabla acumulada de la temporada, sin contar a los dos finalistas. El que se quedó con la plaza en la Primera Nacional fue Sacachispas, que tras igualar 0-0 y 1-1 en los dos partidos definitivos, se impuso 4-2 en los penales sobre Colegiales y subió a la segunda categoría por primera vez en su historia.

 

La tercera categoría de los clubes indirectamente afiliados a la AFA, el Federal A, estuvo compuesta en 2021 por 32 equipos, que se dividieron en dos zonas de 16 y jugaron un campeonato a dos ruedas de todos contra todos.

Tras 30 jornadas, los dos primeros de cada grupo se clasificaron a una final a partido único: el 4 de noviembre, en el estadio de Arsenal, Deportivo Madryn derrotó 1-0 a Racing de Córdoba y consiguió el título y el primer ascenso a la Primera Nacional, tras haberse quedado a las puertas a principio de año.

La restante plaza en la segunda categoría del fútbol argentino, en tanto, se definió mediante un torneo Eliminatorio al que se clasificaron los equipos ubicados del segundo al octavo lugar de ambas zonas y que se disputó en cruces mano a mano a partido único desde octavos de final (Racing de Córdoba se incorporó en cuartos, como perdedor de la final por el primer ascenso): el ganador del repechaje fue Chaco For Ever, que en la final venció 1-0 a Gimnasia y Tiro de Salta en el estadio de Mitre de Santiago del Estero y se aseguró el regreso a la Primera Nacional tras 23 años.

 

La cuarta categoría del fútbol argentino (Primera C) contó con 19 equipos en 2021, que disputaron dos torneos cortos de 18 fechas cada uno.

Los dos ganadores de cada certamen disputaron la final por el primer ascenso y el que festejó fue Dock Sud, que con un plantel plagado de figuras de mucha experiencia en Primera (Leandro Caruso, Matías Giménez, Gustavo Oberman, Cristian Tula y Gastón Monzón), derrotó 2-0 en casa a Berazategui tras haber igualado 0-0 como visitante y se aseguró el título.

La segunda promoción a la B Metro, en tanto, se resolvió mediante un Reducido de eliminación directa (a partido único en cuartos y con ida y vuelta en semis y final) al que se clasificaron los seis equipos mejor ubicados en la tabla acumulada de la temporada, sin contar a los dos finalistas.

El ascenso quedó de manera heróica para Ituzaingó, que había perdido 2-0 la ida frente a Argentino de Merlo, en la revancha marcó dos goles en los últimos 5 minutos del partido y finalmente se impuso 4-2 en los penales.

La última categoría del fútbol argentino (Primera D) contó con apenas 12 equipos en 2021, que disputaron dos torneos cortos de 11 fechas cada uno.

El primer ascenso se definió en una final a ida y vuelta entre los ganadores de ambos certámenes: Liniers, que venía de quedarse con el Clausura, se consagró campeón tras derrotar 3-1 en el global a Puerto Nuevo, que había obtenido el Apertura (el campeón ganó 2-0 como visitante en la ida y cerró la serie con un 1-1 como local).

Pero el equipo Portuario de Puerto Nuevo se tomó revancha en el Reducido por el segundo ascenso, que se jugó con el sistema de eliminación directa a doble partido, al que se clasificaron los seis mejor ubicados de la tabla acumulada de la temporada sin contar a los dos finalistas. En la ida, Centro Español se impuso por 2-1, pero el conjunto de Campana ganó por el mismo resultado la revancha y finalmente festejó en los penales, ganando por 5-3.