Aumentaron 280% los Contagios de Covid-19 en una Semana,

Publicado: 05 dic 2022
Comentarios: 0

Hace tres años se daba el primer caso de Covid–19 en Wuhan, China.

En todo este tiempo ya se registraron 6,6 millones de fallecidos, 643 millones de infectados y otros tantos millones con síntomas persistentes (esos «efectos colaterales» que con el paso del tiempo inciden sobre el sistema de salud y que se vuelven imposibles de medir).

En la Argentina el tema había salido de la esfera pública al bajar los casos, irse el frío y consolidarse el poder de la vacunación.

El problema es que los contagios crecieron, surgieron nuevas variantes, aumentaron las juntadas, los ambientes cerrados sin ventilación ni barbijo con el aire acondicionado, y la mayoría de las personas se dio su última dosis hace más de cuatro meses.

¿El resultado? En el último mes los casos se triplicaron a nivel país, y se multiplicaron por siete en CABA. Esto despertó las alertas en parte de la población, que volvió a los centros de vacunación.

En provincia de Buenos Aires las infecciones por Covid aumentaron por tercera semana consecutiva.

Del 21 al 27 noviembre se registraron 1.205 casos, una suba del 105% con respecto a la semana anterior. Aún así, las internaciones siguen a la baja.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 4 de diciembre que hubo 12.609 nuevos contagios de coronavirus en los últimos siete días, un incremento de casi 280% respecto de la semana anterior. Y hubo nueve muertes en el mismo período, un aumento del 12,5%.

El pasado 27 de noviembre, la cartera sanitaria había informado 3.323 nuevos contagios, lo que ya implicaba un crecimiento de más del 120% comparado con las dos semanas anteriores a esa fecha. Los casos positivos confirmados desde el comienzo de la pandemia suman 9.739. 856. Y lo fallecidos son 130.034.

La cantidad de pacientes internados en terapia intensiva son 247 y las camas del servicio para adultos -incluyendo todas las patologías- están ocupadas en un 41% en establecimientos públicos y privados de todo el país.
Justamente sobre ese punto se apoyan las autoridades provinciales y nacionales para evitar una vuelta a algún tipo de restricciones, como se está dando en aeropuertos de Brasil en los que establecieron el retorno del barbijo.

La cuestión, entonces, es que la población se vacune. Sobre todo, porque habiendo pasado tanto tiempo de la última dosis el efecto disminuye.
El gobierno instó a que todo aquel que se haya dado la última dosis hace más de 4 meses, acuda a darse el refuerzo.
Hoy en el país hay 41 millones de personas que arrancaron su esquema de vacunación, pero solo 21,8 millones se dieron el primer refuerzo, y de ellas 6.349.657 fueron a aplicarse el segundo.
La parte positiva es que la crecida de casos generó una nueva toma de conciencia en parte de la población. «Desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre se aplicaron 81.505 dosis en adultos, aumentando 200% respecto de la semana anterior, y 3059 dosis pediátricas aumentando 19% respecto de la semana anterior», señalan desde la Provincia de Buenos Aires.

La vacunación a las infancias volvió a ser noticia esta semana porque el juez de Mar del Plata, Alfredo López, dio pie a la cautelar solicitada por un abogado local, y prohibió las dosis en menores de hasta 16 años, justificándose en la supuesta falta de información oficial. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, le respondió que hay una gran evidencia acumulada. El mismo día del fallo, de hecho, se publicó un trabajo argentino en la revista médica británica BMJ que exhibe la eficacia que tuvieron las vacunas, tanto durante la ola Delta como con Ómicron. «En niños y niñas, la efectividad para prevenir muertes fue del 66,9% y en adolescentes de casi el 100%», reveló la funcionaria.

El Ministerio de Salud de la Nación apeló, y recusó al magistrado «por considerar dudosa su imparcialidad en la causa».  Este juez, López, que también falló contra la Interrupción Legal del Embarazo, López, suele ser activo en las redes sociales, donde despotrica contra el gobierno y los derechos sociales.

Según la ministra Vizzotti, «quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses, pueden darse una nueva dosis. El refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero) es especialmente importante para quienes tienen más de 50 años y para personas con condiciones de riesgo… además, es bueno retomar la ventilación cruzada de ambientes, el uso de barbijo en espacios cerrados y el lavado frecuente de manos… si tenés síntomas respiratorios, es importante que no participes de ninguna actividad con otras personas. Quedate en tu casa hasta 24 horas después de que se te hayan pasado, para disminuir las posibilidades de transmisión… la situación actual es incomparable con la que vivimos cuando aún no había vacunas. Por eso, cada vez que preguntan si va a haber restricciones, respondemos ‘no’ y seguimos trabajando con todas las provincias para dar respuesta, como siempre».