Bochorno y Excusas en la Vacunación Porteña.
La falta de previsión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y/o su desidia volvió a quedar en evidencia este martes en algunos vacunatorios de la Ciudad de Buenos Aires, donde cientos de adultos mayores debieron esperar largas filas bajo el rayo del sol para inmunizarse contra el coronavirus.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se contactó con su par porteño Fernán Quirós y le ofreció colaborar con la organización y logística del plan de vacunación a ese sector de la población.
Volnovich explicó que la propuesta es poner a disposición centros de vacunación e incorporarlos a la estrategia de inmunización de las 28 postas extra hospitalarias que hoy tiene disponibles en la Ciudad.
El PAMI aclaró que «se hará cargo de todos los costos del personal, infraestructura, logística y todo aquel costo asociado a la operatoria de las postas, con el único anhelo que dichos centros contribuyan a incrementar el acceso a la vacunación de nuestras personas afiliadas».
En los centros previstos ayer no había asistencia médica en el lugar (SAME) y hubo que llamar a una ambulancia ante un caso de desmayo.
Recién a las 12 del mediodía el gobierno porteño comenzó a entregar sillas entre los presentes y a habilitar otras puertas de ingreso para descomprimir las aglomeraciones y empezar a respetar el distanciamiento social.
En el interior del estadio la organización prevista no había sido mucho mejor y los boxes que atendían aplicando la vacuna Sputnik V se vieron desbordados y con múltiples discusiones entre el personal sanitario y quienes acompañaban a los adultos mayores.
En el estadio de San Lorenzo también se registraron largas filas bajo el rayo del rol, sin asientos ni protección para las fuertes temperaturas.
Personas grandes, en algunos casos en sillas de ruedas, todas de más de 80 años y gente tirada en la calle con atención de un policía, no de un médico fue el panorama observado en la avenida La Plata e Inclán.
La campaña de vacunación de mayores de 80 años en la Ciudad se inició el 22 de febrero, también con largas filas y aglomeramientos que se suma a las dificultades que tuvieron para inscribirse ese viernes 19 de febrero cuando la página que el Gobierno de la Ciudad habilitó desde las 14 para sacar turno colapsó ni bien estuvo disponible. Lo mismo ocurrió con la línea 147, para desesperación de aquellos adultos mayores y sus familiares que estuvieron intentando durante toda la tarde concretar la inscripción.
El ministro se defendió y volvió a poner la excusa de que las aglomeraciones y demoras de este martes se debieron “al aumento de personas acompañantes y al adelantamiento del horario de los turnos”
El ministro indicó que hasta ahora se vacunó a 57.035 adultos mayores de 80 años, mientras el total de empadronados para recibir las dosis es de 72.000.
Hoy el gobierno de la Ciudad publicó en su página:
En el día de hoy el número total de servidores públicos y voluntarios asignados a las postas de vacunación asciende a 632 personas, el triple que la cantidad que hubo ayer, que alcanzó los 232 colaboradores trabajando en la asistencia a mayores de 80 años que van a vacunarse. Las postas habilitadas hoy sumaron 5 nuevas locaciones, totalizando 8 vacunatorios, con 80 servidores públicos y voluntarios en cada uno en promedio.
Adicionalmente, se abrieron 4 postas para atender a docentes con 80 servidores públicos y voluntarios asistiendo a los adultos mayores.
Este registro no contempla el personal sanitario (médicos/as enfermeras/os, responsables de cadena de frío) que trabaja en cada uno de los vacunatorios.
Las ocho sedes donde se vacunan a adultos mayores de 80 años funcionan de 8 a 16 horas.
Están ubicadas en la siguientes direcciones:
- Luna Park: Bouchard 465.
- La Rural: avenida Santa Fe 4363.
- San Lorenzo: avenida La Plata 1770.
- La Boca: 20 de septiembre y Martín Rodríguez.
- Oscoema: Bernardo de Irigoyen 330.
- Club Italiano: Yerbal 150.
- Ferro: Martín de Gainza 206.
- Centro Islámico: avenida Int. Bullrich 55.