Recortes en Educación, Gestión Pública de la CABA.

Publicado: 09 mar 2021
Comentarios: 0
El presupuesto de infraestructura escolar cayó un 78 por ciento para el sistema escolar público.
Concretamente, en 2019, el presupuesto de esa área fue de 1.798,1 millones de pesos.
En 2020 aumentó a 3.068,7 millones de pesos, pero en 2021, bajó a 1.140,4 millones. 
Además, hay que sumarle las licitaciones que se están dando de baja semana a semana.
El sistema de gastión privada recibió 371 millones de pesos que se sumaron al presupuesto de la dirección de Educación Privada.
¿De dónde provinieron? De un recorte al Plan Sarmiento, es decir, el programa que se ocupa entregar dispositivos informáticos a estudiantes que concurren a escuelas de gestión estatal o bien de gestión social.
Según el Boletín Oficial porteño, dio de baja dos licitaciones para refacciones en escuelas por un total de 6 millones de pesos.
Esto se suma a una serie de recortes en obras o directamente en escuelas que no se construirán por otros 476 millones de pesos.

Las dos resoluciones firmadas por el director de Infraestructura Escolar, Martín Carpinacci son:

 1 -ejecución de un cerco perimetral e instalación de Prevención contra Intrusos y Provisión de Hornallones en el Jardín de Creación D.E. N°5, Comuna 4, en Uspallata y Pepirí (4 millones 119 mil pesos).

Esta escuela de la calle Uspallata tiene su historia, ya que fue denunciada como escuela fantasma cuando la daban por terminada y la obra seguía. Ahora, ni siquiera harán esta obra.

2 -impermeabilización y ejecución de sanitario en la Escuela 29, en Lamadrid 676. En este caso, era por dos millones de pesos.

 

Estas dos obras recortadas se suman a una seguidilla de recortes que ya totalizan unos 482 millones de pesos menos para la infraestructura escolar pública.
Se dio de baja la construcción de Escuela de Danzas N°2 D.E. Nº 18, otro reclamo de la comunidad.
Se da de baja la licitación para construir la Escuela Primaria de Creación Estación Buenos Aires (Distrito Escolar 5), en Suárez y Monasterio.
Se frena el trabajo de mantenimiento sobre la instalación eléctrica del edificio de la Escuela 33 (Distrito Escolar 18), en Álvarez Jonte 5075.
Un cuarto decreto da de baja la restauración externa e interna del edificio de la Escuela Nº 1 “Delfín Gallo” (Distrito Escolar 16), en Fernández de Enciso 4451.
Todos sabemos que Horacio Rodríguez Larreta fue autorizado por la Legislatura Porteña por ley de emergencia a redistribuir partidas durante la pandemia;  sabemos los montos que gastan en publicidad, sabemos que este es un año electoral y será crucial para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El área de Publicidad y Propaganda en 2021 es de 2.406 millones de pesos,  6,6 millones por día.
Pero no todas las áreas del presupuesto porteño sufrieron recortes. El recorte en Educación se contrapone con el aumento en los últimos 6 meses de los gastos destinados a la Policía de la Ciudad, que superan los 3 mil millones de pesos, con partidas asignadas mediante el Boletín Oficial por afuera del presupuesto pautado el año pasado.
El dinero fue consignado a la compra de vehículos blindados, diferentes tipos de municiones; gorras, placas identificatorias, chalecos de alta visibilidad, accesorios para teléfonos celulares, y otros gastos que incluyen 20.264.574  de pesos en comida para los canes de la policía.
Fuente: Werner Pertot- Página 12