Caída de la Actividad, Aumento del Desempleo y Prórroga en los Despidos.

Publicado: 24 sep 2020
Comentarios: 0
Del informe de Mercado de Trabajo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC del segundo trimestre (abril-mayo-junio) del 2020 la denominada tasa de actividad cayó hasta el 38,4% de la población cuando un año atrás se ubicaba en el 47,7%. 
Por eso la Población Económicamente Activa, en los 31 aglomerados urbanos donde se realiza el relevamiento, pasó de los 13,5 millones de personas hasta los 10,9 millones. 

Si ese universo se proyectara al total de la población entonces la Población Económicamente Activa (PEA) habría pasado de 20,7 millones de personas a 16,7 millones.

Se trata de un valor inferior a la tasa de actividad de mayo de 2002 cuando había tocado el piso del 41,8%.

En cuanto a la tasa de empleo (las personas ocupadas sobre el total de la población) también se ubicó en niveles similares a los de mayo de 2002 toda vez que el registro alcanzó el 33,4% cuando en aquel momento había llegado hasta el 32,8%.

El desempleo, que técnicamente subió desde el 10,6% hasta el 13,1% en realidad, si se hubiera mantenido activa la misma población que lo estaba durante el primer trimestre de este año la tasa hubiera escalado hasta un 29,1% según estimaciones realizadas por el instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Horas después de que el INDEC diera a conocer estas cifras el gobierno nacional prorrogó el decreto que prohíbe despedir trabajadores sin causa por otros 60 días, hasta el 30 de noviembre.

El mismo informe del IPyPP indica que entre el primer trimestre y el segundo de este año “se observa una caída brutal de los asalariados no registrados (-44,7%), una importante reducción en la cantidad de patrones (-42,9%) que puede vincularse a la contracción de pequeños comercios y propietarios y también en los trabajadores por cuenta propia (-29,7%)”

Se observa en las tasas de subempleo y la de ocupados demandantes la caída con relación al mismo trimestre del año anterior desde el 13,1% hasta el 9,6% la primera y desde el 18,3% al 11,6% la segunda.

El impacto de la pandemia (en este trimestre mas duro del aislamiento) se sintió especialmente entre lo cuentapropistas y en los sectores informales de la economía. Por ese motivo el porcentaje de trabajadores informales se redujo drásticamente pasando del 34,5% al 23,8% del total de los trabajadores en actividad y dejando en evidencia la brutal exposición en la que se encuentra un tercio de los asalariados en el país.

 

 

 

Como datos comparativos podemos citar que:

La actividad económica de los Estados Unidos se contrajo 31,7% interanual y 9,1% intertrimestral en el segundo trimestre del año.

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró entre abril y junio una caída del 12,1%, sin precedentes en toda la serie histórica, después de haber sufrido una contracción del 3,6% en el primer trimestre del año, según la primera estimación del dato publicada por Eurostat, que señala a España como la economía con peor evolución, con un derrumbe del 18,5% del PIB.

Sigue Portugal, con una contracción del 14,1% en el segundo trimestre, tras el retroceso del 3,8% en los tres primeros meses de 2020.

Por su parte, el PIB de Francia se contrajo un 13,8% en el segundo trimestre, después de bajar un 5,9% en el primero, mientras que la economía de Italia registró una contracción del 12,4% entre abril y junio, después de la caída del 5,4% observada entre enero y marzo. En el caso de Bélgica, el PIB se hundió un 12,2% en el segundo trimestre, tras caer un 3,5% en el primero.

Alemania registró una caída del PIB del 10,1% en el segundo trimestre, después del descenso del 2% entre los meses de enero y marzo.