Causa Metrobús Alberdi-Directorio. Comunas 7, 9, 10.

Publicado: 24 feb 2023
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En la reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 9 Lisandro de la Torre del día 22 de febrero se votó el traslado de la carta, que a continuación publicamos, a los lugares que correspondan (Junta Comunal, Jueza Liberatori, etc…) para cumplir con algunos de los planteos que señaló la Jueza Elena Liberatori.

En el  expediente N° 5899/2023-0, Liberatori  reconoció dos reclamos esenciales reclamados por vecinos y comerciantes: dispuso que las Juntas Comunales convoquen a los Consejos Consultivos Comunales conforme a la ley 1777, para recabar las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos que deberán presentarse en el expediente hasta el 23 de marzo del corriente año; y convocó a una mesa de diálogo, para lo cual se fija una Audiencia el 28 de marzo de 2023 a las 12.00, en forma presencial en la sede del Juzgado Av. de Mayo 650 1° piso.

Un dato a tener en cuenta es que, Liberatori, permite que el GCBA continúe con los trabajos de la fase preparatoria del metrobus,  dejando a salvo las cuestiones que respecto a esta etapa de las obras pudieren surgir y ser planteadas ante el Tribunal para su resolución. El amparo fue presentado por comuneros y comuneras, vecinos, comerciantes y los consejos consultivos.

 

 

CABA, 22/2/2023.

A la ASAMBLEA del Consejo Consultivo Comunal 9.

Metrobùs , obra INNECESARIA.

En su respuesta al pedido de Amparo elevado por distintos actores de las Comunas 7,9 y 10, la Sra Jueza, luego de pormenorizado análisis, solicita a las Juntas Comunales que convoquen a los Consejos Consultivos para que recaben demandas, reclamos, proyectos y propuestas.

Cumpliendo con su solicitud, se elabora lo que se detalla a continuación.

Uno de los motivos esgrimidos por el GCBA para demostrar lo ventajoso de la Obra es que se reducirá sustancialmente el tiempo de viaje.

Según el pliego de Especificaciones Técnicas nro. IF-2022-15256475-GCABA-DGIT de 25/4/2022, para estudio de Impacto Ambiental de la obra Metrobús Alberdi Directorio, la extensión del tramo es de 8,6 km.

El mismo estima el ahorro de tiempo de circulación de colectivos en un 32 %. El tiempo actual de circulación por avenida Alberdi desde San Pedrito a Bruix es de 5 minutos y 48 segundos a la velocidad que actualmente permite el flujo normal de circulación en horas de mayor tránsito, por lo que aplicando el mencionado 32 % de ahorro haciendo la Obra, el tiempo se reduciría en 1 minuto, 45 segundos.

Siguiendo con el análisis el trayecto por avenida Directorio desde Bruix a San Pedrito es actualmente de unos 4 minutos y 30 segundos, aplicando el 32% de ahorro en el viaje, el tiempo se abreviaría en 1 minuto y 35 segundos. De acuerdo a lo que arrojan estos cálculos, el sentido común nos sugiere que hacer semejante obra Etapa 1 del Metrobús Alberdi Bruix Directorio, con el cuantiosos gasto que conlleva, sumándole el impacto socio ambiental y económico expresado en la Audiencia Pública y por los Amparistas, para ahorrar en un tramo 1 minuto y 45 segundos y en el otro, 1 minuto con 35 segundos, es totalmente INNECESARIO.

En acta de la fecha, 23/11/22 el Consejo Consultivo rechazó la obra por no haber sido consultados los vecinos y organismos como el propio Consejo y por no tener en cuenta los perjuicios que ocasionaría y además por la falta de utilidad pública de esta obra, razones que fueron expuestas en la Audiencia Pública del 8/11/22.

La fluidez de tránsito a toda hora y la escasa circulación de Colectivos, si como es lógico tenemos en cuenta por un lado los que circulan sólo por Alberdi y por otra los que lo hacen sólo por Directorio, en lugar de pretender el GCBA que las 12 líneas lo hacen todas por Alberdi y luego todas por Directorio, son elementos que sostienen el razonamiento de una obra innecesaria.

El GCBA cita que son 12 las líneas que transitarán en la traza. Son la 4,49,55,88,92,96,126,180,63,114,182, y 7.

La línea 88 tiene una particularidad, opera como semi rápido, en dirección a provincia sólo se detiene para subir pasajero, y en dirección a centro sólo lo hace para permitir descender, lo que hace que sus detenciones para “obstruir”el tráfico sean mínimas.

La línea 96 no está circulando en la traza del Metrobús.

El colectivo 4 sólo recorre 2 cuadras del circuito.

El 114 una sola cuadra del mismo en su ida a provincia, a la vuelta ninguna cuadra.

El 182 a provincia no recorre la etapa 1, sólo a la vuelta lo hace en dos cuadras .

La línea 7 de ida a parque Avellaneda sólo toca una cuadra de Directorio cosa que a su ida a Centro ni siquiera hace.

Así de los 12 colectivos, uno no circula por la traza (96), uno ya es semirápido (88), y las líneas 4,114,182, y 7 sólo transitan por la traza por dos cuadras máximo. Por lo tanto nos quedan 6 líneas de colectivos que sí lo hacen.

También por esta razón, porque como siempre sostuvimos son pocas las líneas de colectivos que toman el recorrido de la Etapa 1, y porque además el

tránsito es siempre fluido, es que seguimos insistiendo que lo primero a tener en cuenta de esta Obra Metrobùs, es que es INNECESARIA, ya que uno de los motivos invocados por el gobierno es hacer más rápido el viaje.

A ello le sumamos tener en cuenta que a los adultos mayores se les obligará a recorrer 4 cuadras en lugar de 2, distancia actual, entre paradas. Así, solo se le complicará la vida a esta franja etaria.

Por todo esto, nuestra propuesta, además de que NO se ejecute la Obra, y en línea con la idea del GCBA de mejorar la calidad de vida de los vecinos, es que proponemos que en las paradas actuales, que remarcamos, son cada 2 cuadras y no cada 4 como las de un Metrobús, se construya una sencilla rampa que permita a las personas mayores y a discapacitados acceder con más facilidad al interior de los colectivos.

Asimismo, la gran mayoría de las actuales zonas de detención de automotores de pasajeros carecen de refugio contra las inclemencias del tiempo, por lo que proponemos que se dote de esas necesarias mejoras a las paradas.

Por último, también solicitamos mejor iluminación en esas zonas, y para todo el recorrido de Alberdi y de Bruix Directorio, mayor presencia policial, como ha sido solicitado innumerables veces por las Autoridades del Centro Comercial Alberdi.

De esta manera, se estarían cumpliendo las mejoras que propone el GCBA y sin necesidad de la Obra.

En cuanto a mejorar la conectividad con el subte A de San Pedrito y con el Centro de Transbordo Flores, va de suyo que eso no es así ,ya que la distancia desde Alberdi y desde Directorio a San pedrito seguirá siendo la misma con o sin Metrobús aplicando un razonamiento lógico.

Así, habiendo creer demostrado la INNECESARIEDAD del Metrobús Etapa 1 (las mismas razones se aplicarían a la futura Etapa 2) y pretendiendo ahorrar a todos los habitantes de la Ciudad la enorme suma dispuesta para esta Obra cumplimos con la solicitud de la Sra. Jueza en aportar proyectos y propuestas para mejor calidad de vida de los vecinos, evitando el innegable impacto social, ambiental y económico que conllevaría su implementación.

Solicitamos a esta Asamblea la consideración y aprobación del presente texto, su elevación en carácter de Recomendación a la Junta Comunal 9, y agregarlo como aporte del Consejo Consultivo 9, a lo ya presentado por los Amparistas a la Sra. Jueza como elementos a considerar en el reclamo.

En otro orden de cosas el Gobierno de la Ciudad sigue incumpliendo con la resolución de la Jueza Liberatori que resolvió que <se continúe con los trabajos de ejecución de la fase preparatoria de la obra pública> (lease cambios de los adoquines de los cordones por hormigonado) y aún asi avanza con la construcción del carril central que utilizaría el metrobús que han planificado desde el GCBA.

Además han cementado las planteras de los árboles ubicados sobre la avenida Directorio a la altura del Barrio Alvear acelerando la muerte de estas especies arbóreas colocadas en esas veredas y prosiguen ejecutando los cortes en las avenidas sin ningún tipo de señalización que identifique quien realiza la obra y de que se trata la misma.

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