Celebran los 157 años de Floresta

Publicado: 29 ago 2014
Comentarios: 0
Temas:

El 29 de Agosto de 1857, el ferrocarril hacía su viaje inaugural en el país; su primera terminal fue “La Floresta”. Ese día es evocado como el fundacional del barrio homónimo, y como tal, se celebra.

El Profesor Arnaldo Miranda Tumbarello, Presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de Buenos Aires y máximo referente de la Junta de Historia y Cultura de La Floresta, organiza el tradicional acto que conmemora aquel día histórico para el pequeño poblado de entonces.

El acto se realizará en la Plaza Vélez Sarsfield (Avellaneda y Chivilcoy) hoy viernes a las 10.30 hs.

Durante muchos años existieron sólo quintas y en las lagunas, formadas por el arroyo Maldonado y por las lluvias, se practicaba la pesca.

El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires llegó en el año 1857 y a la estación se la denominó La Floresta. En 1888 cambió su nombre por el de Vélez Sársfield. La estación cabecera de este ferrocarril estaba en el lugar que hoy ocupa el Teatro Colón.

En el barrio de Floresta nació la primera línea de colectivos que recorría las calles Rivadavia y Lacarra hasta Primera Junta. El propulsor de este servicio, tan típico de la ciudad de Buenos Aires, fue Don Manuel Rosendo Pazos.

En la época en que el barrio estaba a las afueras de la ciudad de Buenos Aires y en los suburbios de San José de Flores; el paraje era conocido con el nombre de “La Floresta”, justamente por la abundancia de vegetación es un sitio donde abundaban las plantas, los árboles y las flores (que crecían en las cercanías de los arroyos Maldonado y Cildáñez que hoy están entubados).

Según otros se llamó así porque en este barrio existía un local público de diversiones de propiedad de un señor Soldati, que se llamaba Kiosco de la Floresta, ubicado en la mitad de la cuadra del pasaje Chilecito, entre las calles Bahía Blanca y Joaquín V. González. Era un bar, donde por la noche se sumaban la música tanguera.

Luego, cuando en el año 1855 comenzó el proyecto del primer ferrocarril argentino, se decidió que su estación terminal estaría ubicada en el paraje de La Floresta (a dos kilómetros de San José de Flores); al no haber nada en esta terminal, los creadores del proyecto construyeron junto a la estación un pequeño restaurante conocido como “El Kiosco de la Floresta” (donde hoy se levantan los edificios del pasaje Chilecito); este bar era atendido por su dueño, el señor Soldati.

Es de este pequeño edificio ya desaparecido, que el barrio toma su nombre, pues quienes viajaban en el tren al oeste no encontraban nada, una vez que pasaban el pueblo de San José de Flores, simplemente iban a la estación siguiente para pasar un buen rato en el Kiosco de la Floresta.

Floresta también fue la cuna de la radiotelefonía en Buenos Aires. Hubo muchas estaciones radiofónicas y estaciones de radioaficionados. Una de ellas, surgida en el año 1925 fue la emisora LOZ Radio Sudamérica, actual Radio Mitre que comenzó a transmitir en una de las habitaciones de la casona de la familia Hamberger, la cual aún se mantiene en pie en la calle Mercedes 284; pegada a la casa donde vivió el poetaBaldomero Fernández Moreno. Allí se congregaban figuras destacadas de la escena, como los actores Florencio Parravicini y Roberto Casaubón, o la cantante Ada Falcón, al violinista León Fontova y a la guitarrista María Luisa Anido, entre otros. Desde la emisora se trasmitían las secuencias del Campeonato de Box, y se informaba todo lo concerniente a los remates de hacienda de los Mataderos de La Tablada y del barrio de Liniers. También se transmitían todos los partidos de fútbol del barrio.

Los clubes emblemáticos del barrio son el Club Atlético All Boys y Floresta Rugby Club.

Noticias relacionadas