¿Cuando Dejar los Pañales?

Publicado: 27 oct 2020
Comentarios: 0

Después de los dos años muchos chicos están madurativamente preparados para abandonar los pañales. Se requiere estar preparados madurativamente y también estar motivados: “poder y querer hacerlo”.

Algunos ejemplos de que están preparados: avisa cuando ya ha hecho, se señala el pañal, se interesa cuando alguien va al baño.
Una manera de incentivarlo/a es mostrarle cómo lo hace otro niño/a mayor y decirle que cuando lo desee nos avise.

El período de prueba comienza con la colocación de una bombacha o calzoncillo durante el día y decirle que nos avise si tiene deseos de hacer pis o caca.

No es conveniente sentarlo/a en la pelela o el inodoro si no lo ha solicitado, tampoco estar permanentemente recordándole que tiene que avisarnos, eso no le da lugar a estar atento y desarrollar su autonomía en el tema.

Inicialmente puede usarse una pelela o un adaptador para el inodoro, el que cada familia prefiera. Es muy importante que en el inicio no experimenten inseguridad o riesgo de caerse. Para eso puede utilizarse un banquito en el que apoye los pies cuando está sentado en el inodoro

Deben minimizarse los fracasos y estimularse los logros: “seguro que la próxima vez llegas a tiempo”, “muy bien, lo lograste” son frases que lo alentarán.

Jamás implementar castigos o penitencia, ofender o desestimar.

Progresivamente se irán extendiendo las horas sin pañal y el control.  Podemos entonces proponer el uso de bombacha o calzoncillo para salir.

Cuando el pañal de la noche amanezca seco durante unas semanas podemos acordar también que duerma sin pañal.

¿Sirven las bombachas pañal o pull ups? Son una opción recomendable. Al usarlas le estamos trasmitiendo que creemos que está preparado/a. Pueden evitar frustraciones iniciales al mojarse y se usa de una forma muy similar a lo que será el calzoncillo o la bombacha.

Por último cada proceso es único, muchas veces son ellos/as mismos quienes no quieren volver a usar pañal desde los primeros intentos.

 

Fuente: Dra María Varas (gracias).