Cumbre del G20 y Seguridad.

Publicado: 07 nov 2018
Comentarios: 0
Más de 25.000 efectivos estarán destinados al operativo de seguridad de la cumbre de líderes del G20, en la que participarán unas 8.000 personas, entre líderes, sus delegaciones, los sherpas, las autoridades ministeriales, el personal de seguridad de las comitivas y la prensa.
Se procederá al cierre durante tres días del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery a los vuelos comerciales -sólo estará operativo para la reunión del G20- y será visible el patrullaje de la Prefectura Naval desde el Río de la Plata.
En febrero de este año, el Gobierno anunció un gasto de 100 millones de pesos en la compra de armas, equipos antidisturbios y proyectiles que serán destinados a la seguridad de la Cumbre.
Del sitio de contrataciones del Estado extraemos: licitaciones públicas para comprar 180 escopetas, 2.000 proyectiles de gases lacrimógenos y chalecos policiales.
La mayor parte de los materiales fueron adquiridos por el Ministerio de Seguridad, que solicitó, además, 6.000 vallas de contención, 15 millones de balas de goma, 9.100 chalecos multiamenaza, 2 millones de cartuchos de bala 9 mm, 3.150 juegos de cascos, escudos, máscaras antigas y bastones para policías y gendarmes, así como 4.900 precintos plásticos de seguridad que se utilizan a modo de esposas para detenidos.
Para el día de la apertura de la Cumbre está programada una marcha masiva en contra del G20 y el Gobierno nacional podría disponer un despliegue de fuerzas de seguridad por amplias zonas de Buenos Aires (en la CABA será feriado el día 30).
La cumbre se realizará el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre en el predio ferial de Costa Salguero, frente al aeroparque Jorge Newbery, zona que será aislada al tránsito.
Asistirán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin; y de China, Xi Jinping, entre los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países industrializados y emergentes y la Unión Europea.