De floresta a las Malvinas
A 30 años del comienzo de la guerra de Malvinas. Se hizo presente en Comunas Un Desafío Radio, el ex combatiente y vecino del barrio de Floresta, Fabián Volonté, del grupo M28, una agrupación que reúne veteranos de guerra de Malvinas, y que estuvo en combate, formando parte de la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10. Esta compañía, coordinaba todas las comunicaciones de las tropas argentinas en la Isla, y la función de Fabián era la de radio operador .
“ Con 18 años hice el servicio militar obligatorio, y salí el 8 de marzo de 1982. Me desperté el 2 de abril, escuchando la noticia en la radio, decían que habíamos recuperado las Islas. Pasaron los días y el 8 de abril me llama por teléfono, un sargento primero y me dice que me tenía que reincorporar. Mi madre, con su instinto maternal, me quiso esconder, pero yo le dije que no podía ser un desertor.. “
Volonté fue acompañado a la entrevista, por su pequeña hija Delfina, de 12 años, que lucía una remera que decía “ Las Malvinas son Argentinas “
“ Tomamos un teatro de las Islas y lo utilizamos como cuartel de nuestra tropa, pero nuestros principales enemigos allí eran los Kelpers, nos cortaban los cables, tenían sus propios equipos de radio y les informaban a los ingleses, en que lugar podían desembarcar, porque conocían cada hueco, cada atajo en las islas. Aparte, tenías que soportar muchas veces 27 grados bajo cero, era muy duro.. . “
“La guerra no se planificó, si no no me hubieran dado de baja, poco tiempo antes, a los militares se les venía abajo el gobierno, Malvinas era una cosa pendiente para ellos, y con la toma de las islas, el gobierno floreció de nuevo “.