Definiciones de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Publicado: 22 abr 2021
Comentarios: 0

“Estamos presenciando el colapso de las terapias y el sistema sanitario”.

“Que los pacientes tengan que ir a ventilar a la guardia es catastrófico”.

“Son los pacientes más severos que hemos visto como terapistas”,

Las definiciones de médicas y médicos terapistas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), advierten que las camas para pacientes graves en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) tienen un 95% de ocupación y que el promedio de edad de las personas internadas por covid es de 53 años. (hasta el día 16 de abril).

“Solamente en la construcción del relato de algunos periodistas y de algunos gobiernos se puede negar que estamos presenciando el colapso de las terapias y el sistema sanitario, por ejemplo en el Hospital Fernández que hay dos camas libres”.

Sobre la edad de los pacientes con covid, el promedio de 53 años que señala el informe implica que “esta semana los que ingresaron a ventilar son menores de 60, a quienes no les toca la vacuna todavía. Hemos visto una merma de los mayores, creo que la vacunación tiene impacto, además de la cantidad de gente mayor que ya ha muerto”.

“Las restricciones llegan tardíamente y son insuficientes. Estamos perdiendo por goleada y en tiempo de descuento. Estas medidas aun así son resistidas, hay criminales llamando a resistirlas. No solamente personas, sino desde fuerzas políticas, desde gobiernos y también desde los medios”, cuestiona Arnaldo Dubin, médico intensivista, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata.

“Bregábamos por más restricciones. La escuela sola no alcanza. Es necesario parar la circulación que tiene que ver con la escuela. Entendemos que si no se toman más restricciones es una cuestión económica, pero si me preguntás qué hacer, es vacunar y cerrar”, plantea Daniela Vázquez, jefa de terapia del sanatorio Anchorena.

“Cerrar en forma intermitente, para ir sacando pacientes y teniendo camas disponibles. Queremos atenderlos a todos, que nadie se quede afuera del sistema como en Italia. No queremos que nadie se quede en la puerta sin respirador. Si todos supieran que si se enferman no tienen respirador, no se juntarían tanto. Hay una militancia alrededor de las no restricciones que es criminal”.

 

 

Fuente: Tiempo Argentino.