Día del Activismo por la Diversidad Sexual.

Publicado: 20 ago 2023
Comentarios: 0
Instaurada en recuerdo del fallecimiento de Carlos Jáuregui, el 20 de agosto de 1996,  activista pionero del movimiento LGBTINB+ en la Argentina.
Como parte de su activismo, logró ubicar los derechos de las personas LGBTINB+ en el campo de los Derechos Humanos, enfrentando los edictos policiales y el discurso médico hegemónico que las patologizaba como enfermas, anormales y peligrosas.
Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), primera organización homosexual legalmente reconocida en nuestro país. También fundó la Asociación Gays por los Derechos Civiles, impulsó la Ley de Unión Civil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y formó parte del grupo organizador de la primera marcha del Orgullo que se realizó el 3 de julio de 1992, haciendo visible que el orgullo es una respuesta política.
Jáuregui, logró otorgar a las demandas de diversidad sexual un status público, visible y político, las que posteriormente se plasmaron en leyes nacionales que reconocieron derechos históricamente negados como el matrimonio igualitario, la identidad de género; el Cupo Laboral Travesti Trans y el DNI no binario.

Se distinguía por generar alianzas;  el activista entendía que las alianzas con agrupaciones de derechos humanos, feministas, sociales, universitarias eran un eje central para la conquista de los derechos de personas disidentes de la norma heterosexual.

En 1990 fue asesor en el primer proyecto de ley de matrimonio civil que diez años más tarde culminaría en la Ley de Matrimonio Igualitario Nº 26.618.

Además, en 1996 impulsó la inclusión de la orientación sexual en la cláusula antidiscriminatoria de la Constitución en la Ciudad de Buenos Aires.

En 1996 Carlos fallece a los 38 años dejando un legado multifacético de lucha que retomarían otrxs activistas referentes en nuestro país.

En el año 2017 en la Ciudad de Buenos Aires, se inauguró la primera estación de subte que lleva su nombre. La estación Santa Fe de la línea H se convirtió así en la primera estación del subte LGBTQ del mundo.

Carlos Jáuregui, pero también Diana Sacayán, Lohana Berkins, Marlene Wayar, Susy Shock, Ilse Fuskova, Claudina Marek, entre algunas, abrieron –y siguen haciéndolo- la cancha de la militancia por los derechos LGBTQ. Resulta necesario traer a la actualidad la historia de sus luchas, de las voces que irrumpieron en momentos en que muchxs por temor o por miedo no podían expresar libremente sus sexualidades.

foton