Día del Carnavalito.

Publicado: 07 feb 2022
Comentarios: 0

Desde 1982, cada 7 de febrero se celebra el Día del Carnavalito en homenaje a Edmundo Zaldívar (hijo), que compuso una canción- carnavalito-,  en 1941 y que luego se transformara en una especie de himno para los jujeños: “El Humahuaqueño”.

Hoy, como cada 7 de febrero, en la histórica ciudad de Humahuaca, músicos y vecinos del lugar homenajearán a Edmundo Zaldívar en el “Día del Carnavalito”.
Se trata de un homenaje al autor del himno de los humahuaqueños, el carnavalito “El Humahuaqueño”, una canción que dio vuelta al mundo pronunciando a viva voz no sólo el nombre de los quebradeños sino el de todos los jujeños y sigue siendo el ritmo festivo que evoca la alegría del tradicional Carnaval jujeño.

 

Edmundo Zaldívar fue un destacado y polifacético artista, hijo de Edmundo Porteño Zaldívar- mismos nombres y apellido-, de orígenes vascos e integrante de una familia de músicos, concertista en guitarra y asiduo concurrente a tertulias culturales con Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones, amigo de su padre.

Este carnavalito mundialmente conocido, nació en el año 1941 cuando Zaldivar trabajaba en Radio El Mundo. Allí tocaba con el conjunto llamado “Motivos de mi tierra”, que interpretaba principalmente canciones pampeanas y cuyanas. En la radio decidieron remozar a la audiencia con alguna novedad y le encargaron una composición de aires norteños.

Ejecutaba guitarra, guitarrón, requinto, charango, arpa, bombo, quena sikus, entre tantos instrumentos; integró un conjunto con Roberto Grela y Quicho Díaz convocado por Aníbal Troilo y en su encendida defensa y difusión del folklore actuó con Atuto Mercau Soria, Polo Giménez y  Mario Arnedo Gallo y más adelante con un conjunto Folklórico Indoamericano con Carlos Lastra, Oscar “Cacho” Valles, Fernando Portal y Carlos García que luego fuera director de la Orquesta de Buenos Aires.

Fue profesor de música y danzas argentinas y premiado por el Festival Nacional de Cosquín y por SADAIC.

 

Zaldivar falleció el 7 de febrero de 1978 a los  61 años.