Día del Mecánico Automotor.

Publicado: 24 feb 2023
Comentarios: 0

La celebración del “Día del Mecánico Automotor” en la Argentina data del año 1947, cuando el entonces secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García, hizo la solicitud de reconocer el 24 de febrero como día de los trabajadores mecánicos.

Ese mismo día, pero del año anterior, el 24 de febrero de 1946, se celebraron las elecciones en las que se proclamó a Juan Domingo Perón como presidente de la Nación, al obtener el 53,71% de los votos en representación del Partido Laborista, contra el 45,65% del radical José Tamborini, por Unión Democrática.

Para el gremio impulsor de la fecha conmemorativa, “el arribo del Justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política, basada en la soberanía popular”.

De esta manera, el pedido de García fue considerado por las autoridades y el 24 de febrero de 1947 se estableció por primera vez y de manera definitiva como día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores del gremio automotor, en un acuerdo tripartito entre el Gobierno Nacional, el sindicato y las empresas automotrices.

La jornada es un día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores del gremio automotor, en un acuerdo tripartito entre el Gobierno nacional, el sindicato y las empresas automotrices.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) agrupa a los trabajadores de la industria del automóvil en la República Argentina y es uno de los estandartes del movimiento sindical argentino desde mediados de la década del ’40.

A sus filas pertenecieron Elpidio Torres, Adolfo García, Luis Bazzano, Dirck Henry Kloosterman, José Rodríguez y Mario Manrique, quienes se desempeñaron como secretarios generales.

Fue fundado el 1 de junio de 1945 con el nombre de Sindicato de Mecánicos y Afines (SMAA), dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT), para nuclear a los trabajadores que se desempeñaban en los talleres mecánicos de reparación de automóviles y, por afinidad, a todos los trabajadores relacionados con la actividad automotriz. En 1948 tomó su nombre definitivo.

El sindicato está afiliado a la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM).