Día del Migrante.
Con un número cada vez mayor de migrantes que se desplazan por todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el día para celebrar el papel del migrante y la contribución que la migración aporta al desarrollo.
Los Estados Miembros de las Naciones Unidas y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales dedican la jornada a compartir y difundir información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes y para intercambiar experiencias y diseñar acciones para garantizar su protección.
La UNESCO hace hincapié en el rostro humano de la migración. Aborda las implicaciones del movimiento de personas dentro de sus campos de competencia, incorporando firmemente sus intervenciones en un marco de respeto de los Derechos Humanos.
Esta celebración, declarada por la Asamblea en 1999, buscar reconocer la gran contribución (a menudo ignorada) que millones de emigrantes hacen a la economía y al desarrollo de los países en todo el mundo, y al mismo tiempo revisar los desafíos que la migración presenta para el futuro.
Según datos de la ONU , se calcula que más de 258 millones de emigrantes viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Se incluyen en esta cifra, trabajadores emigrantes, refugiados, personas en busca de asilo, e inmigrantes permanentes.