Día del Pensamiento Nacional.
Jauretche fue, ante todo, un político de fuerte vocación por el bien común, pero por obra de la marginación padecida y de la chispa de su ingenio pasará a ser más conocido como ensayista y escritor.
En 1935 participó de la fundación de FORJA («Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina»), constituida bajo el lema «Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre».
El fundador de FORJA será el «enlace obligado y dialéctico entre los dos grandes movimientos nacionales del siglo pasado: el yrigoyenismo, ya declinante, y el peronismo, surgente y caudaloso».
El peronismo de la primera etapa «sería inconcebible sin el pensamiento y la acción de Jauretche, que le trasmitirá la tradición del nacionalismo democrático procedente de las más antiguas raíces».
Al caer el peronismo en 1955, Jauretche formará parte «del puñado de argentinos que salieron en defensa de la historia, las conquistas y logros alcanzados por la Revolución Nacional acaudillada por el General Juan Domingo Perón».
La prosa de Jauretche se emparentaba con la antigua tradición de los Hernández, Sarmiento, Mansilla y Balestra, entre otros.