Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad.

Publicado: 12 nov 2019
Comentarios: 0

El 12 de noviembre es el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad.

El objetivo principal es informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, una enfermedad muy presente en nuestra población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  esta patología se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Pudiendo provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, trastornos del aparato locomotor, algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, etc.).

Así mismo, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Está relacionada con futuros riesgos en dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

El apoyo de la comunidad y del entorno es fundamental para influir en las elecciones y evitar obesidad. Las elecciones de los niños, su dieta y el hábito de realizar actividades físicas dependen del entorno que les rodea.

Los últimos informes de esta organización dejan patente lo preocupante que es la situación. Las cifras son alarmantes: anualmente mueren más de 2 millones y medio de personas a causa de obesidad o sobrepeso.

Hoy en día, 1.000 millones de adultos padecen sobrepeso y 300 obesidad. En la antigüedad, este tipo de trastornos eran más habituales en países desarrollados pero, actualmente, la obesidad y la desnutrición pueden coexistir en un mismo territorio.

La causa principal de la enfermedad es, según los expertos, el desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas.

Además, el consumo de alimentos con alto contenido calórico y grasas saturadas unido al sedentarismo generalizado de la sociedad agrava todavía más el problema. Los primeros síntomas que se manifiestan, además del aumento de peso, son la apnea del sueño, el cansancio y la depresión.

Aunque son varias las opciones, uno de los indicadores más habituales para averiguar si alguien sufre este trastorno es el Índice de Masa Corporal (IMC).

Esta operación de cálculo divide el peso en kilogramos de una persona por su altura en centímetros.

Si la cifra resultante es superior a 25, el sujeto presenta sobrepeso, y si es mayor a 30 padece obesidad.

La obesidad se divide a su vez en tres grados: el primero engloba los IMC de 30 a 34,9 valores; el segundo, de 35 a 39,9; y el tercero, de más de 40.

Además, las personas cuyo índice sea inferior a 18,5, estarán sufriendo infrapeso.