Día del Psicólogo Social.
El 25 de junio se decretó el día del psicólogo social en Argentina en conmemoración del nacimiento de Enrique Pichón Riviere el 25 de junio de 1907 en Ginebra, Suiza.
Es una de las figuras significativas de nuestra cultura, Maestro de la Psiquiatría y la Psicología Argentina, su pensamiento ha alcanzado trascendencia en Latino América y en algunos países europeos.
Según Pichon Riviere, la psicología social se caracteriza por ser una inter-ciencia operativa e instrumental que se encarga del estudio de las interacciones orientada hacia un cambio social planeado.
La Psicología Social es una disciplina que nace en la modernidad, cuando el desarrollo sociohistórico pone en 1º plano en el análisis filosófico (Hegel, Marx, Comte, etc) y científico de las problemáticas de la historia, el hombre y la sociedad.
El campo de conocimiento de la Psicología Social, se define como la indagación del nexo fundante entre el orden histórico social y la subjetividad, las distintas formas de articulación entre los sujetos de esos procesos históricos con los procesos psiquicos, lo que incluye estructuras vinculares, grupales y organizacionales.
Enrique Pichon Rivière no fue un pensador en una sola disciplina, ni un terapeuta encerrado en un consultorio.
Desde el comienzo, aun antes de recibirse, trabajó en instituciones psiquiátricas, particularmente en el entonces Hospicio de las Mercedes, hoy Hospital Borda. Fue en ese periodo que se intensificaron para Enrique Pichon Rivière interrogantes que orientarían, más tarde y en forma definitiva, las ideas centrales de una elaboración conceptual a la que define como Psicología Social.
Falleció en Bs. As., el 16 de julio de 1977.