Día del Trabajador/a del Estado.

Publicado: 27 jun 2021
Comentarios: 0

En Argentina, cada 27 de junio se celebra el Día del Trabajador del Estado para reconocer la labor de los empleados de la administración pública.

En 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159 vinculada al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de los trabajadores del Estado.

Según la resolución de la OIT, el Convenio 151 “pretendía llenar un vacío pidiendo a los Estados Miembros que fomentasen el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos acerca de las condiciones de empleo, o de cualquiera otros métodos que permitan a los representantes de los empleados públicos participar en la determinación de dichas condiciones”.

En la Argentina, este convenio se vio ratificado recién en 1987 tras la sanción de la Ley 24.185, que reguló las negociaciones colectivas entre la Administración Pública y sus empleados.

En 2013, y por iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Congreso Nacional instauró el 27 de junio como el Día del Trabajador del Estado.

La celebración local establece una jornada de descanso para todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional.

A continuación publicamos una carta que nos envió una trabajadora del Estado Nacional relacionada con la festividad:

«Estamos orgullosxs de ser estatales. Pero sobre todo serlo de un gobierno peronista que valora el rol del Estado y que actúa en consecuencia, brindando protección, cuidado, acompañamiento y derechos.
Durante 4 años vimos vaciadas las políticas públicas, degradados nuestros ministerios y siendo víctimas de discursos estigmatizantes y que nos menosprecian.
Pero nosotrxs seguimos… aportando, desde nuestros lugares, a la construcción de un Estado al servicio de los más vulnerados y no como títere de los poderes económicos concentrados.
Nuestro único «pecado» es tener la convicción de querer un Estado garante de igualdad de oportunidades, de derechos y ciudadanía para todxs lxs argentinxs y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino.
No somos ñoquis ni grasa militante. Somos los reales sostenedores de las políticas públicas.
Cuando hay una emergencia, como la del #Coronavirus, la población busca respuestas en el Estado. Nadie espera que el mercado por sí mismo coordine cuidados, distribuya recursos y proteja.
El Estado es la salud pública, es el kit de testeo, es la compra centralizada de respiradores, es la educación reinventándose todos los días hace 100 días para seguir estando con les pibes, es la asignación universal, es la jubilación, es la atención a víctimas de violencia de género, es el Ingreso Familiar de Emergencia, es el ATP subsidiando a las empresas el pago de salarios, es el crédito a tasa 0, es el congelamiento de tarifas, es la eximición del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la pandemia, es el Programa de Inserción Laboral como incentivo económico a las empresas para que contraten trabajadores, es el aumento del seguro por desempleo, es la prohibición de despidos y suspensiones, es el aumento en $100.000 millones del presupuesto para obra pública, etc.
En este contexto particular, somxs muchxs lxs que seguimos trabajando, con nuestros celulares, computadoras, conectividad, (in)comodidades, garantizando los derechos de nuestro pueblo. Muchxs que en cuarentena aún deciden sobrecargar su tiempo con tareas laborales cuando pueden tomarse licencia.
Por eso hoy les deseo que tengan un feliz día a quienes están en la primera línea cumpliendo servicios esenciales, quienes están trabajando desde sus casas o trabajando en los barrios y a quienes el macrismo despidió sin saber ni siquiera de qué trabajaban.»
No te olvides: mi trabajo son tus derechos.
27 DE JUNIO – DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA ESTATAL