Día del Trabajador Pizzero, Pastelero, Confitero, Heladero y Alfajorero
Cada 12 de enero se celebra el Día del Trabajador Pizzero, Pastelero, Confitero, Heladero y Alfajorero en la Argentina, para homenajear el trabajo y tradición de quienes se dedican a conservar clásicos de la cultura popular.
La fecha hace referencia a la fundación del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (STPCHyA), llevada a cabo en el año 1946.
Desde esa fecha, este organismo trabaja por los derechos de sus trabajadores y actualmente se estima que son más de 40.000 los miembros de este sector.
La pizza ha sido una comida apropiada por la cultura argentina. Gracias a los inmigrantes, quienes trajeron sus costumbres y recetas, han surgido múltiples reversiones de este famoso plato.
Es así que, durante el último siglo, miles de pizzerías fueron inauguradas, de las cuales muchas siguen vigentes hoy en día:
El Cuartito, Talcahuano 937: Abierta desde 1934, se ubica en el barrio de Tribunales cerca del Teatro Colón. Sus fundadores eran provenientes de Pontevedra, España quienes insistían en la importancia de tratar a la masa con cariño.
La Guitarrita, Cuba 3330: Fundada en 1963 por dos exjugadores de Boca y San Lorenzo: Mario Boyé y René Pontoni, se caracteriza por haber recibido a grandes figuras del fútbol argentino. Se especializan en la pizza a la piedra, siendo la Farineta y la Veneciana las más solicitadas.
Los Inmortales, Avda. Corrientes 1369: Los fundadores de esta pizzería adoptaron recetas de su madre al inaugurarla. Esta mujer, llamada Doña Rosa, provenía de Castronovo, un pueblo cerca de Nápoles, Italia.
Banchero, Suárez, 396: Ubicada en la Boca, es un clásico a la hora de pasear por Caminito o antes de asistir a algún partido en la Bombonera. Esta pizzería fundada en 1932 fue una de las primeras en incursionar en la fugazza en el país.