Día del/la Pediatra

Publicado: 20 oct 2022
Comentarios: 0

El Día del Pediatra se instauró en el año 1973 durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en nuestro país, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) el 20 de octubre de 1911.

La organización es una de las entidades científicas más antiguas del país y congrega a los pediatras e interesados en el estudio y atención del ser humano en su etapa de crecimiento y desarrollo.

A lo largo de sus 111 años de historia, la sociedad fue convocada por gobiernos, universidades y diferentes organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil.

Las cinco etapas que abarca la pediatría:

  • Recién nacido (hasta las cuatro semanas)
  • Lactante (de uno a 12 meses)
  • Preescolar (de 1 a 6 años)
  • Escolar (de 6 a 12 años)
  • Adolescente (de 12 a 18 años)

Los/las médico/as pediatras se encargan de la prevención del niño sano y de realizar los diagnósticos y tratamientos de enfermedades en bebés, niños y adolescentes.

El trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría se construye diariamente con el esfuerzo mancomunado de sus 15.461 asociados, a través de 44 Filiales y 5 Delegaciones organizadas en 9 Regiones.

Los profesionales que la integran aportan su esfuerzo solidario en pos de los objetivos societarios sólidamente ligados a la causa de la infancia.

El lema de SAP “por un niño sano en un mundo mejor” señala no sólo la mirada integradora de la pediatría sino su compromiso con una realidad histórico social que le confía su futuro.

La SAP, a través de su cooperación con otros organismos internacionales (UNICEF, OPS) y su integración a la Asociación Latínoamerica (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), participa del movimiento pediátrico mundial.

 

“La Pediatría es una actividad humilde. Se trata de gente que quiere hacer algo y hacerlo bien y se siente feliz al hacerlo. Cuida a los niños; a los seres humanos en esa edad en que pequeños hechos tienen efectos enormes sobre el futuro del individuo.”