Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas.

Publicado: 26 jun 2020
Comentarios: 0

Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la ONU decidió conmemorar el «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas» cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

 

En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

 

Apoyado cada año por individuos, comunidades y varias organizaciones en todo el mundo, este Día Internacional tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

 

La UNODC (oficina de Naciones Unidas contra las drogas) durante mucho tiempo, ha encabezado las campañas de concienciación sobre los peligros que presentan las drogas tradicionales como el cannabis, heroína, cocaína y los estimulantes de tipo anfetamínico.

 

Hoy, sin embargo, se presenta un nuevo problema de drogas alarmante. La demanda de sustancias no sometidas a fiscalización internacional se ha incrementado, lo que representa un importante problema de salud pública.

 

El objetivo es informar a las personas, especialmente los jóvenes, sobre los efectos nocivos de las nuevas sustancias psicoactivas (NPS). Vendidas abiertamente, incluso en línea, estas mezclas no probadas pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales.

 

Comercializadas como «drogas legales» y «drogas de diseño», las NPS están proliferando a un ritmo sin precedentes. Los apodos, como «especias», «miau-miau» y «sales de baño», inducen a los jóvenes en la errónea creencia de que están cayendo en la diversión de bajo riesgo, sin el peligro de volverse adictos. «Hierbas de alto nivel» y «alimentos de origen vegetal» son algunos de los nombres dados a los estimulantes a base de plantas. Estas mezclas de NPS compradas por los usuarios sin saberlo, han causado efectos impredecibles y a veces desastrosos.

Debido al gran número de nuevos medicamentos que llegan a la escena casi semanalmente, los efectos adversos de estas sustancias no controladas y su potencial adictivo pueden ser mal entendidas. La diferencia entre una dosis «segura» y una dosis «tóxica» puede ser de solo minutos y las sustancias NPS se han asociado con el comportamiento violento.

Todo el mundo tiene un papel que desempeñar en la protección de la juventud del mundo a partir de sustancias peligrosas.

La UNODC lidera la Campaña Mundial sobre las Drogas para crear conciencia sobre el gran desafío que las drogas ilícitas representan para la sociedad en su conjunto, y especialmente en los jóvenes.