Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Publicado: 08 mar 2022
Comentarios: 0

Un 8 de marzo de 1857, unas  20.000 costureras, planchadoras y activistas en huelga marcharon por las calles de Nueva York para reclamar igualdad de derechos con los varones y mejores condiciones de trabajo, entre ellas que se les permitiera un descanso para amamantar a sus bebés.

 

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres trabajadoras de una fábrica estadounidense reclamaban tener los mismos derechos que sus compañeros varones: la misma paga por igual tarea y una jornada laboral de menos de 10 horas.

La huelga terminó en una tragedia. El dueño de la fábrica cerró las puertas del establecimiento para disolver la protesta y un incendio terminó con la vida de las obreras.

 

Tres años después, un 25 de marzo de 1911, el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist costó la vida de 129 costureras y planchadoras -la mayoría jóvenes inmigrantes de Europa del este e Italia-, y de 17 compañeros varones en un siniestro que además causó heridas a otros 70 trabajadores.

 

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, a raíz de que un año antes la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras declarara en Copenhague al 8 de marzo como la fecha de reivindicación de los derechos femeninos.

Uno de los primeros documentos que proponen la emancipación femenina y la igualdad de género incluyendo el derecho a votar es la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactado en 1791 por Olympe de Gouges, seudónimo de la escritora, dramaturga y activista política Marie Gouze, quien se basó en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa de 1798.

 

En 1972,  la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 1975 como “Año Internacional de la Mujer” a celebrarse el 8 de marzo.

Dos años después invitó a todos los países miembros del organismo a conmemorar el 8 de marzo como día por los derechos de la mujer y la paz internacional.

 

 

Hace menos de una década eran comunes las felicitaciones y regalos por el 8 de marzo.

Esa visión cambió de a poco y en la actualidad los regalos de bombones o flores para el día de la mujer son mirados con otros ojos, ya que el pedido del movimiento feminista es que la fecha (lejos de festejarse) se tome como una jornada de reivindicación de las luchas por la ampliación de derechos para las mujeres.

 

La principal consigna del #8M es, como siempre, el fin de la violencia machista, representada, entre muchos otros casos, por la violación grupal ocurrida en Palermo la semana pasada.

La igualdad de derechos sociales y laborales también es uno de los reclamos siempre vigentes.

 

Decenas de miles de mujeres de todo el país se movilizarán y realizarán un paro nacional esta tarde contra la violencia machista, con la consigna «la deuda es con nosotres y nosotras», en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La concentración principal será a partir de las 16 en la Plaza de Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, pero habrá movilizaciones en las principales ciudades del país con el objetivo de “recuperar la calle” después de dos años de pandemia.

Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) convoca a celebrar la jornada con el lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible» y a reclamar una acción por el clima «por y para las mujeres».

 

El colectivo Ni Una Menos señaló que «este 8M 2022 recuperamos las calles para decir: La deuda es con nosotras y nosotres y que la paguen los que le fugaron».

«Paro y movilización. No hay respuestas aisladas ni individuales, hay manifestación colectiva», escribieron en Twitter días atrás.