Día Internacional del Abogado.

Publicado: 03 feb 2022
Comentarios: 0

Este jueves 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado, fecha en la que se rinde homenaje a las y los profesionales en materia jurídica de todo el mundo y que tuvo su puntapié inicial en la antigua Grecia.

Si bien en Argentina se conmemora todos los 29 de agosto por el aniversario del nacimiento del jurista, economista, político y uno de los autores intelectuales de la Constitución nacional de 1853, Juan Bautista Alberdi, la jornada suele teñirse de distintas actividades en reconocimiento al trabajo de los doctores en leyes y sus más de cinco especializaciones.

De acuerdo a las legislaciones de cada país, existen diferentes especializaciones dentro de la carrera de Derecho:

  • Derecho Administrativo: regula el poder del Estado en la administración pública.

  • Derecho Constitucional: define los derechos y libertades de las personas a través de leyes supremas por sobre otras.

  • Derecho tributario: define las normas que deberá cumplir el Estado en la administración del gasto público.

  • Derecho Civil: Es una rama del derecho privado que ampara temas en relación a las personas, bienes materiales, contratos y familia, entre otras cosas.

  • Derecho Mercantil o Comercial: establece el mecanismo comercial entre personas naturales o jurídicas.

La abogacía se remonta a la Antigua Grecia, periodo en el que se dieron a conocer los primeros oradores que se reunían en plazas públicas para organizar diálogos referentes a la política y la sociedad, sin embargo, estas exposiciones estaban prohibidas ya que la Ley decía que los ciudadanos «no podían opinar temas que eran decisión de los reyes».

Al pasar los años las prácticas fueron evolucionando y adaptándose a las nuevas sociedades, creencias e ideologías, por ejemplo con la llegada del cristianismo ninguna persona católica podía adoptar estas prácticas o tener relación alguna con la abogacía.

Pero fue en la Antigua Roma con el emperador Claudio que se oficializó la abogacía como una profesión en la que únicamente los hombres podían ejercer, las mujeres lo tenían totalmente prohibido.