Día Mundial Contra el Cáncer.
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, jornada que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir el impacto de esta enfermedad.
Cada año en esta fecha laOMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer realizan varias actividades para concientizar y educar en cuanto a prevenir esta afección, considerada la segunda causa de muerte en el mundo.
De acuerdo con las estadísticas, anualmente se registran más de 10 millones de nuevos pacientes, y de continuar esta tendencia para 2030, según el desarrollo demográfico y social en nuestro planeta, esta cifra se elevará 25 a 30 millones.
Para su prevención, es de vital importancia conocer los factores de riesgo comunes que podríamos evitar como el consumo de tabaco y alcohol, el exceso de peso, la mala alimentación y la exposición a sustancias nocivas.
En el sentido de disminuir la mortalidad, el diagnóstico temprano es fundamental, ya que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia.