Día Mundial Contra la Trata de Personas.

Publicado: 29 jul 2020
Comentarios: 0

Con el propósito de generar mayor conciencia, promover y proteger los derechos de las víctimas de la trata de personas en el mundo, desde 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora cada 30 de julio, el Día Mundial Contra la Trata de Personasun delito que afecta a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo – OIT (2014) revelan que 21 millones de personas son víctimas de trata de personas en el mundo.

La situación es aún más preocupante teniendo en cuenta que, según el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, el 30% de las víctimas de trata son personas menores de 18 años (23% niñas y 7% niños).

Existen distintos fines de trata, entre las que se encuentran la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, el matrimonio servil, la servidumbre doméstica, la mendicidad ajena, el tráfico de órganos.

Las víctimas se configuran como los esclavos modernos, ya que carecen de derechos y están a merced de sus captores. Los conflictos armados, las deportaciones masivas y la corrupción de los gobiernos se vuelven obstáculos para luchar contra esta lacra.

Todos los días, en todos los países del mundo, los tratantes explotan a las personas para obtener ganancias. Las personas pobres y vulnerables son quienes corren más riesgos. Más del 70% de las víctimas de trata detectadas son mujeres y niñas, mientras que un tercio son infantes.

En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata.

Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.

 

El COVID-19 ha aumentado los peligros de la trata. La pérdida de empleos, el aumento de la pobreza, el cierre de escuelas y el incremento de las interacciones en línea están aumentando las vulnerabilidades y abriendo oportunidades para los grupos de la delincuencia organizada.

La crisis ha ocasionado que se desborden los servicios públicos y sociales, ha repercutido en el trabajo de los sistemas encargados de hacer cumplir la ley y la justicia penal y ha vuelto más difícil que las víctimas busquen ayuda.

Sin embargo, en estos tiempos difíciles vemos lo mejor de la humanidad: mujeres y hombres héroes de primera línea, que arriesgan su vida y van más allá para proporcionar apoyos esenciales a las víctimas de la trata de personas.

El tema de este año para el Día Mundial contra la Trata se centra en las personas que fungen como primeros respondientes, personal de trabajo social, de inspección laboral, funcionariado encargado de hacer cumplir la ley, fiscalías, personal sanitario y de las ONG que identifican a las víctimas, las asisten en su camino a la justicia y en la reconstrucción de sus vidas.