Día Mundial Contra la Trata de Personas.
Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.
En este 2022, el debate propuesto por la ONU pasa por el “uso y abuso de la tecnología”, que facilita el trabajo de las redes criminales, donde 1 de cada 3 víctimas son niños o niñas.
Pero también, la tecnología puede ayudar a combatir este delito, donde las mujeres y los niños siguen siendo los más perjudicados. “Las mujeres representan el 46 por ciento y las niñas el 19 por ciento de todas las víctimas de la trata”, según datos de la ONU. Además, la captación de menores aumenta año tras año.
Según la ONU, “la trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual”. Por este motivo, desde 2013, tras una reunión de su Asamblea General, se propuso que el 30 de julio se rememore esta fecha para concientizar, visibilizar y proteger los derechos de las víctimas.
La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.
Son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.
Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas aunque solo 32 de ellas se encuentran en Iberoamérica.