Día Mundial de la Audición.

Publicado: 03 mar 2020
Comentarios: 0

Se estableció el 3 de Marzo como el Día Mundial de la Audición para desarrollar un esquema en el que cada año se aborden problemas diferentes relacionados con la salud auditiva.

La OMS tomó la iniciativa ya que, además de la falta de información que existe respecto al funcionamiento del sistema ótico, más del 60 por ciento de los casos de pérdida auditiva podrían evitarse.

Asimismo, un gran porcentaje de los afectados son menores de edad, por lo que es un problema que afecta directamente a nuestro futuro.

En el Día Mundial de la Audición 2020, la OMS insistirá en la idea de que una intervención eficaz y oportuna puede servir para que las personas afectadas de pérdida de audición puedan desarrollar todo su potencial y llamará la atención sobre las opciones existentes para ello.
Principales mensajes del Día Mundial de la Audición 2020:
  • en todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva nos conectan con los demás, con nuestra comunidad y con el mundo;
  • intervenciones adecuadas y practicadas a tiempo pueden facilitar a las personas con pérdida de audición el acceso a la educación, el empleo y la comunicación;
  • en el mundo no hay acceso suficiente a intervenciones para tratar la pérdida de audición, como puedan ser los audífonos;
  • los sistemas de salud deben ofrecer intervenciones tempranas.
 
Cuidados recomendados:
 
  • Procurar mantener el ruido de ambiente en niveles bajos:
    Aunque es imposible controlar el ruido de ambiente a nuestro antojo, podemos mantener los ruidos que nosotros producimos a niveles tolerables, así como usar tapones y auriculares para bloquear sonidos fuertes o innecesarios.
  • Regular el volumen de dispositivos a los que nos exponemos:
    En nuestra adolescencia todos disfrutamos de subirle a nuestra música favorita, ponernos los audífonos y dejar que el mundo desapareciera. Sin embargo, para mantener una salud auditiva óptima, debemos ser moderados (tal como nos decían nuestras mamás).
  • Estar atentos de los síntomas de pérdida de audición:
    Como ya dije antes, el ignorar cuando tenemos algún problema para escuchar es inaceptable. Una cosa es hacerse el sordo y otra terminar con problemas de salud por no hacerle caso a nuestro cuerpo.
  • Ir periódicamente a revisión con médicos especialistas:
    No, a nadie le fascina la idea de ir al médico, sin embargo, tener el hábito de acudir a consulta puede prevenir situaciones que pueden volverse muy graves con el tiempo.