Día Mundial de la Pasta.
El 25 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta.
El propósito de esta efeméride es el de reconocer la Pasta como uno de los alimentos más completos y nutritivos que jamás hallan existido. Este alimento, característico de la cocina mediterránea, es consumido en cualquier parte del planeta y cuenta con su propio día internacional.
Esta conmemoración tiene su origen en la celebración del primer congreso internacional de la Pasta en Roma (1995).
Hay distintos tipos de pasta: pasta fresca, pasta seca, pasta rellena, pasta de sabores, pasta creativa de colores… el límite es tuyo y de tu gusto a la hora de cocinar.
Está instalado en el inconsciente colectivo que la pasta es uno de los primeros alimentos que deberían evitarse si se desea perder peso. Se cree que engorda y que no es buena para la salud. Sin embargo, esto no es real y cada vez más los expertos en nutrición intentan concientizar a la sociedad sobre este mito.
La pasta ha sido parte fundamental de la dieta mediterránea en Europa, un patrón alimentario validado globalmente. Diversos estudios evidenciaron que las personas que vivían en países de la cuenca mediterránea (España, Italia, Francia y Grecia), mostraban un porcentaje menor de infartos de miocardio y mortalidad por cáncer.
La Declaración de Consenso Científico sobre la pasta: un alimento saludable para todos.
La fermentación del almidón resistente por parte de la flora intestinal produce ácidos grasos de cadena corta (AGV). Estos ácidos pueden aumentar la saciedad y mejorar la sensibilidad a la insulina, modular la flora intestinal. Un documento elaborado por científicos que se reunieron en Roma en 2004 estableció algunos beneficios sobre la ingesta de pasta, ente los que destacan:
- Es una fuente de carbohidratos de asimilación lenta y por ello contribuye al rendimiento en la actividad física, por lo que se recomienda en las dietas de personas deportistas.
- Se combina con todo tipo de alimentos como aceite de oliva, tomates, vegetales, pescados, carnes o quesos, esto permite conseguir una alimentación variada, deliciosa, equilibrada y económica.
- Las pastas, al producirse con trigo duro, contienen un alto porcentaje de gluten y celulosa que ayudan a saciar el apetito.
- Las pastas integrales tienen un alto aporte de potasio y fósforo. Además, al ser ricas en fibras, mejoran el tránsito intestinal.
- Son alimentos bajos en grasas, por lo que son recomendados para personas con colesterol elevado.
- Este alimento contiene pocas cantidades de sodio, lo que lo convierte en ideal para la dieta de personas hipertensas.