Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria.
Se trata de una enfermedad rara de carácter hereditario, que degenera y destruye los bastones de la retina, que se encargan de percibir la luz, que luego nuestro cerebro traducirá en imágenes.
En pocas palabras la Retinosis Pigmentaria evita que podamos apreciar los objetos a nuestro alrededor debido a la falta de fotorreceptores en nuestros ojos y posteriormente los conos de este órgano, lo que lleva al paciente hacia un ceguera generalizada.
Se trata de la patología más prevalente de las Distrofias Hereditarias de Retina, las cuales poseen la condición de enfermedades raras, por su baja prevalencia, en este caso afecta a una de cada 5.000 personas, siendo la cuarta causa mas frecuente de ceguera en el mundo.
La razón de conmemorar un día para esta extraña enfermedad, es la de ayudar a todas las personas que provengan de una familia en cuyos registros genéticos exista la Retinosis Pigmentaria, no solo con el objetivo de apoyarlas tanto a ellas como a su familia, sino también enseñarles hábitos que les permitan llevar una vida normal a pesar del padecimiento.
Otro objetivo que persigue esta celebración, es fomentar nuevas formas de tratar la enfermedad, bien sea realizando estudios más profundos de la fisiopatología de los pacientes o realizando jornadas para detectar el padecimiento en sus inicios y así atrasar lo más que se pueda la degeneración en la retina.
La mejor manera de conmemorar el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, es divulgando toda la información que se pueda sobre esta rara enfermedad, indicar cuales son los primeros síntomas e incentivar a las personas a realizarse un examen oftalmológico adecuado para detectar si padecen o no esta enfermedad.