Día Mundial de la Salud Mental

Publicado: 10 oct 2022
Comentarios: 0

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra todos los años el 10 de octubre para crear conciencia sobre la salud mental en todo el mundo y para movilizarnos con el fin de apoyar a quienes están teniendo problemas de salud mental.

Todos los años, desde 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza una campaña mundial por el Día Mundial de la Salud Mental.

Para este año, la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) ha fijado como tema del Día “Que la salud mental de todos sea una prioridad mundial”.

En las Naciones Unidas, todos los años se organizan eventos y actividades con motivo del Día durante el mes de octubre.

El año pasado, más de 1.000 especialistas de las Naciones Unidas participaron en eventos para todo el sistema, y muchos más tomaron parte en actividades y eventos a cargo de distintas organizaciones del sistema.

Hubo mesas redondas en las que se habló de cómo promover la buena salud mental y el bienestar en el sistema de las Naciones Unidas, de cómo acoger y apoyar al personal con problemas de salud mental, del papel que cumple el personal directivo, de la relación entre la salud mental y la discriminación racial, y de muchos otros temas.

Las conversaciones tuvieron lugar en diferentes idiomas y en distintos lugares de destino.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022 se organizará un evento para todo el sistema que dará pie para reflexionar sobre lo que se ha hecho con el objetivo de fomentar la salud mental y el bienestar del personal de las Naciones Unidas, para reafirmar el compromiso del personal directivo superior y para promover y difundir los recursos que están a disposición del personal de las Naciones Unidas.

 

Cuando se trata de la salud mental, es posible que, por miedo al estigma y la discriminación, no busquemos el apoyo que tal vez necesitamos.

Por estigma se entiende la percepción adversa que se tiene de una persona a causa de su salud mental, y por discriminación, el trato adverso que se da a esa persona por el mismo motivo.

 

– La salud mental influye directamente en nuestra manera de pensar, sentirnos y actuar; también afecta nuestra salud física. La cultura y el entorno de trabajo inciden en nuestro bienestar físico y mental general. Por lo tanto, es importante fomentar un entorno en el que se pueda conversar y que sea accesible para cualquier persona que busque ayuda por su salud mental.

– Entre los estigmas más comunes relacionados con la salud mental se cuentan los siguientes: ? Estigmas sociales: Este tipo de estigma se percibe en los medios de comunicación, en las distintas culturas y en la sociedad, y consiste, por ejemplo, en ideas equivocadas por las que se tacha de “violentas”, “débiles” o “sin autocontrol” a las personas que tienen enfermedades mentales.

 

? Autoestigmas: Si la sociedad nos dice que somos personas “violentas” o “sin valía”, vamos a terminar creyendo que es así. Eso puede afectar nuestra autoestima y nuestra capacidad de pedir ayuda.

? Estigmas estructurales: Las políticas y las prácticas institucionales que creamos para tratar los problemas sociales son decisivas, ya que pueden inducir, reducir al mínimo o bloquear el estigma estructural. En lo que respecta a las enfermedades mentales, por estigma estructural se entienden las normas, políticas y prácticas de las instituciones que restringen los derechos y las oportunidades de las personas estigmatizadas.

El estigma y la discriminación pueden empeorar la salud mental; pueden aislarnos y provocarnos desesperación, duda y reticencia a buscar apoyo.

 

En el Día Mundial de la Salud mental 2022 queremos recordar, que es un día sumamente importante, dado que permite tomar conciencia de que el ser humano, además de que se puede enfermar a nivel físico, también se puede enfermar emocionalmente. Sufriendo no solo alteraciones emocionales sino también conductuales.

Los trastornos emocionales de conducta, debido a la ignorancia, en ocasiones vienen acompañados de muchos prejuicios o etiquetas, lo que genera miedo a muchos pacientes a la hora de decir lo que sienten, provocando en ellos un aumento del sufrimiento que ya padecen.

¿Qué tiene de malo decir me siento deprimido? ¿Tengo ansiedad? ¿Voy a psicoterapia? ¿Por qué hay que vivir esto solo y avergonzado? ¿Por qué cuesta tanto pedir ayuda?