Manual de Señalización Vial Transitoria.

Publicado: 18 oct 2019
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La Legislatura porteña aprobó con 38 votos a favor y 9 abstenciones modificaciones al Código de Tránsito y Transporte y el Régimen de Faltas para imponer nuevas normativas sobre la señalización transitoria en la vía pública (obras, actos u otros eventos).
Este “Manual de Señalización Vial Transitoria”, contó con el acompañamiento de VJ, GEN, PS, MC, Ev y la abstención de PTS, BP, FIT, UC y AyL .

El manual incluye un conjunto de señales viales, dispositivos de seguridad y criterios de aplicación para implementar de forma obligatoria, en caso de obras y eventos, los que inevitablemente conllevan un impacto en la vía pública.

 

 

Establece la utilización de señales transitorias verticales (tales como ‘anuncio de obra’, ‘comienzo de obra’, ‘desvio’, ‘desvio accesible’, ‘no pasar’, ‘senda deshabilitada’, ‘interrupción de ciclovía’, ‘anulación temporal de paradas’, entre otras); así como también el uso de conos, barandas canalizadoras del tránsito de polietileno y hormigón, tambores , semáforos, entre otros.

 

Además incorpora la implementación de balizas fijas o móviles con luz propia o reflector de luz; dispositivos con luz propia usado como señal de advertencia e identificación por los vehículos de emergencia; y luces intermitentes de emergencia de los vehículos en general.

 

Establece sanciones económicas para todas las personas humanas o jurídicas que incumplan con dicha normativa, las cuales oscilarán entre las tres mil y 35 mil unidades fijas, es decir entre 64.200 y 749 mil pesos.

 

Se aplicará en obras y eventos que sean denunciados previamente; cada empresa u organizador tendrán que señalizar y generar canalizaciones para los automóviles, los peatones y ciclistas con un lenguaje homogéneo. Las señales que se utilizan hoy tienen distintas interpretaciones y diseños.