Día Mundial de la Tortilla de Papas.
El día 9 de marzo celebramos el Día Mundial de la Tortilla de Papas.
Con cebollas, chorizos y otras opciones gourmet, son una auténtica exquisitez para el paladar más refinado: sola o servida como acompañante o guarnición en las comidas.
¿Sabías que algunas afirmaciones sugieren que la tortilla de papas se inventó en el año 1.604? Gracias a un cocinero belga (Lancelot de Casteau).
El festejo se remonta al siglo XV en España, cuando se acudía el 9 de marzo, aniversario de la muerte de Santa Juana, al convento de Cubas de la Sagra, donde había vivido esta monja con fama de sanadora.
Al llegar la hora de la comida la gente se encontraba a la altura de Fuenlabrada y sacaban sus viandas para reponer fuerzas. Lo más típico de llevar para la merienda del camino era tortilla y pan, de ahí quedó la tradición de celebrar el 9 de marzo con esta comida campestre a base de tortilla.
Otros estudios señalan que se originó en Extremadura (España), por un invento del Marqués de Robledo. Pues debido a esta maravillosa receta la Tortilla de Papas es considerada uno de los platos fundamentales de la gastronomía española, y ampliamente degustada en varios países del mundo.
El secreto de una buena tortilla radica en la cantidad correcta de huevos y papas que se utiliza en su preparación.
Se aconseja reservar una sartén solo para hacer tortillas, agregando aceite bien caliente.
Independientemente como se prepare este plato es considerada la comida favorita en España, muy por encima de la paella, el gazpacho y otros platos típicos de ese país.
Nadie quiere una tortilla sosa o desarmada; papa y huevo son sus componentes principales, pero también las conocemos con cebolla y con chorizo colorado.
Secretos para preparar una tortilla deliciosa:
- El huevo tiene que estar bien batido para que no se separe la yema de la clara.
- La papa tiene que tener una cocción previa ya sea pochada (cocida a baja temperatura en aceite) o frita.
- Al momento de unir los huevos con las papas recordemos que las papas están cocidas pero deben estar frías porque si están calientes va a cuajar al huevo antes de tiempo.
- La sartén tiene que estar apenas aceitada y bien caliente al momento de verter la mezcla de huevos y papa.
- Es fundamental dejar que cuaje el fondo antes de tratar de mover la sartén. Una vez que cuajó se puede dar vuelta con la ayuda de un plato o la tapa de la sartén si es plana.