Día Mundial de Reducción de Gastos Militares.
El 12 de abril es el Día Mundial de Reducción de Gastos Militares.
La fecha fue inicialmente propuesta por la Oficina Internacional por la Paz (IPB por su nombre en inglés) con el fin de promover una conciencia común a los problemas ocasionados por el gasto militar, sugiriendo que en su lugar ese dinero se debería usar para promover el desarrollo humano.
?En el último siglo, los gobiernos han intentado buscar formas para acordar una reducción de los gastos militares, o al menos para dar a conocer cuánto gastan los países en sus ejércitos.
Así lo hicieron en la Sociedad de las Naciones y, más tarde, en las Naciones Unidas. Las primeras propuestas en las Naciones Unidas se centraron en reducir los gastos de los Estados militarmente importantes, mediante la liberación de fondos destinados a la asistencia para el desarrollo.
Dichas propuestas resultaron inviables. Sin embargo, indujeron a la Asamblea General a diseñar en 1981 el Instrumento Normalizado de las Naciones Unidas de Presentación de Informes sobre Gastos Militares, que recientemente pasó a denominarse Informe de las Naciones Unidas sobre Gastos Militares que permite a los países presentar informes sobre su presupuesto militar. Si se presentan todos los años, ofrecen información sobre los patrones de gasto militar de los países.
La pandemia del COVID-19 nos ha mostrado dónde están y dónde deberían estar nuestras prioridades como sociedad.
Este brutal ataque a la seguridad de las personas en todo el mundo desacredita los niveles de gasto militar mundiales y pone en evidencia el sangrante derroche y pérdida de oportunidades que suponen.
Lo que el mundo necesita ahora es centrar sus esfuerzos en amenazas vitales a la seguridad: condiciones de vida saludable para todas, lo que necesariamente lleva a sociedades más justas, verdes y pacíficas.
Los Días de Acción Global sobre el Gasto Militar (GDAMS por sus siglas en inglés) quieren dirigir la atención hacia el alto coste de oportunidad que suponen los actuales niveles de gasto militar: 1,82 billones de dólares al año, casi 5.000 millones de dólares al día, 239 dólares por persona.
Cuando una minoría de la población mundial decide financiar los preparativos de la guerra, todas perdemos la oportunidad de dotar de fondos políticas que confronten las verdaderas amenazas a nuestra seguridad.