Día Mundial del Autismo.
El autismo está considerado como una discapacidad que afecta el desarrollo neurológico de los individuos que lo padecen y que se presenta en las primeras etapas de la infancia. Se caracteriza por ser una condición que afecta la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y problemas de comunicación verbal.
En 2021 se celebrará un evento virtual que tendrá lugar el jueves 8 de abril de 10 a 11 h. (hora de Nueva York) titulado: «Inclusión en el lugar de trabajo. Retos y oportunidades en el mundo pospandemia».
Está claro que la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades y las discriminaciones en los lugares de trabajo. El colectivo de personas con autismo siempre lo han sufrido, y ahora, la pandemia, no ha hecho más que agudizar estas dificultades.
Hay que trabajar para conseguir un trabajo decente para todos en el ámbito de los objetivos de desarrollo sostenible, y esto incluye a las personas con discapacidad o con capacidades diferentes.
Las tecnologías de apoyo resultan necesarias para las personas que padecen de autismo y para que a través de ellas, puedan integrarse dentro de sus comunidades, así como también, la posibilidad de defender y acceder a los derechos que son inherentes a todos los seres humanos.
Este tipo de tecnologías pueden contribuir a derrumbar las barreras, estigmas y prejuicios que existen para esta condición y donde todos los que la padecen, puedan gozar de una mayor participación, integración, igualdad y aceptación dentro de la sociedad.
La campaña de 2020-2021, en plena crisis de la pandemia del coronavirus en el mundo, se centró en el lema «Puedo aprender, puedo trabajar». Se reivindica un esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad a la hora de facilitar el acceso a una educación de calidad con miras a que estas personas puedan desarrollar un trabajo remunerado y ser lo más autónomos e independientes posible.
Y esto va a requerir un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar las necesidades, capacidades y prioridades de las personas con TEA, crear y mantener los servicios de apoyo necesarios y promover la accesibilidad del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.
Albert Einstein, Isaac Newton, Amadeus Mozart, Bill Gates algunos de los personajes que convivieron y conviven con autismo.