Micaela Hoy es Ley.

Publicado: 02 abr 2021
Comentarios: 0
El 1 de abril de 2017, a sus 21 años, fue víctima de femicidio en Gualeguay, Entre Ríos, Micaela García.
Militante del Movimiento Evita y también del movimiento “Ni Una Menos” su femicidio fue perpetrado por una persona condenada con una pena de prisión perpetua por la violación de dos mujeres, ocurrido anteriormente a la violación seguida de femicidio de Micaela, mientras que se encontraba con el beneficio de libertad condicional.
Luego de la movilización social y la lucha de su mamá y su papá, la Justicia condenó a Sebastián Wagner a prisión perpetua.
El femicidio de Micaela puso en evidencia, una vez más, la necesidad de que todos los poderes del Estado incorporen perspectiva de género y diversidad y cambien de raíz sus estructuras para dar respuestas rápidas y para estar cerca de las mujeres y LGBTI+.
Mantenemos viva su memoria a través de la implementación de la ley que lleva su nombre, para que las máximas autoridades y todxs lxs trabajadorxs de todos los niveles del Estado se capaciten en género, diversidad y violencias de género.
La conmoción social del hecho y la violencia institucional que develó, en el marco de las movilizaciones del “Ni Una Menos” y debates emergentes como producto de las luchas sociales y cambios socioculturales, dieron fuerza a demandas históricas que exigían reconfiguraciones con fuerte dimensión institucional, que pusieran en primer plano la necesidad de capacitación en perspectiva de género a los organismos del Estado y a todas, todes y todos lxs agentes que lo conforman en sus distintos niveles y jerarquías.
La #LeyMicaela es clave para la transformación que necesitamos y su cumplimiento ayuda a: desarmar los estereotipos, reducir las desigualdades y prevenir todas las expresiones de violencias de género, desde las más cotidianas hasta las más extremas.
Micaela está presente en cada derecho conquistado.
 
Nuestro compromiso es trabajar sin pausa para construir entre todxs un país más justo, igualitario y libre de violencias como el que soñó y por el que militó hasta el último día.