Día Mundial del Sueño.

Publicado: 13 mar 2018
Comentarios: 0

El 13 de marzo se conmemora el  Día Mundial del Sueño, una fecha destinada a fomentar el conocimiento de los distintos trastornos del sueño que, este año, se ha querido dedicar a incidir en el más frecuente entre la población: el insomnio.

En los casos de insomnio se debe hacer una distinción entre las causas primarias, que son las más frecuentes y están relacionadas principalmente con una higiene inadecuada del sueño o con aspectos psicológicos; y las secundarias, en las que el insomnio es síntoma de otra patología.
Vamos a hablar brevemente sobre el primer caso, ya que es aplicable a todo el mundo y es de interés común.
Para una buena higiene de sueño es necesario:
  • Llevar un ritmo de vida regular manteniendo estables los horarios de sueño y comidas y aprovechar los ciclos de luz para ajustar los horarios.
  • Evitar agentes externos que puedan importunar nuestro descanso, como el ruido o los estímulos externos (televisión, móviles…).
  • Evitar las comidas copiosas y las bebidas estimulantes, sobre todo antes de dormir.
  • Realizar deporte y llevar un estilo de vida activo.
  • No tomar medicamentos para dormir sin consultar antes con un especialista.
  • Consultar con los especialistas si se piensa que puede padecer algún trastorno del sueño.

 

Los problemas del sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y calidad de vida de casi el 45 por ciento de la población mundial.

Además de causarle trastornos al individuo, los problemas del sueño también crean una significativa carga a la sociedad.

La apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas y el insomnio psicofisiológico están entre las alteraciones más comunes del sueño.