Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Publicado: 21 abr 2021
Comentarios: 0

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país.

En tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el día 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de fomentar la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo.

La Ley, reglamentada por Decreto Nro. 351/79 fue el punto de partida de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales que, por su impacto, no sólo afectan al trabajador sino a la familia toda.

Trabajar con determinación y compromiso para reducir los riesgos en el ámbito laboral, propiciar ambientes seguros y sanos y promover la prevención mediante la educación y la sensibilización es propiciar calidad de vida para los trabajadores y una adecuada dinámica de producción.

Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.

El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país.

En la Argentina existe una Comisión Permanente de Seguridad y Medicina del Trabajo integrada por destacadas instituciones especializadas en el tema.

En la actualidad y aún con el avance de la ciencia y la tecnología, existen muchos trabajos, donde los productos que se manipulan o la contaminación del ambiente laboral, constituyen agentes de riesgo, exponiendo a las personas a padecer distintas enfermedades.

Siendo la empresa el lugar en que cada trabajador pasa al menos una tercera parte del día, se deben garantizar condiciones de trabajo dignas, sin crear situaciones de riesgos debidos a una falta de responsabilidad de algunos empresarios.